La Nación
El nuevo escenario de las Farc 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS

El nuevo escenario de las Farc

María Consuelo Plazas Serrato

 

La semana pasada, de manera oficial, tuvo lugar el Congreso Constitutivo que dio pie a la creación oficial del partido político de las Farc. Este hecho, además de marcar el tránsito del grupo guerrillero a la vida política, representa un logro del proceso de paz. Hasta el momento, aunque con cautela, han revelado algunos de los propósitos trascendentes en su participación política, entre los que se encuentran la lucha contra la desigualdad, el apoyo a la clase trabajadora y los programas de protección al medio ambiente, en un comunicado, las Farc afirman que aún está por discutirse en el congreso el carácter del partido, a fin de que además de atender a la coyuntura política del país, se alinie a su visión del orden social.

 

En esa medida, cabe recordar que según lo convenido en la Habana, al emergente partido político se le otorgan diez escaños en el Congreso de la República, cinco en Senado y cinco en Cámara para las elecciones de 2018, a condición de participar en la contienda electoral, así no logren la votación mínima. Es de resaltar que tales escaños serán adicionales a los ya existentes, puesto que según lo expresado por la Procuraduría, dicho otorgamiento, “no afecta la posibilidad ordinaria que tienen los demás partidos políticos de concurrir al certamen electoral y obtener escaños”. Asimismo, teniendo en cuenta que ninguna sanción imputable a los guerrilleros por la Justicia Especial para la Paz genera inhabilidad, se permite la simultaneidad entre el cumplimiento de penas y la participación política. Sin embargo, lo anterior está aún por definirse, hasta cuando la Corte Constitucional señale si el Acto Legislativo pactado en La Habana, correspondiente a la incursión de las Farc en el escenario político, es o no constitucional.

 

Por lo pronto, esta coyuntura en la que se halla el país, nos ofrece un nuevo desafío a los colombianos: ¿estamos preparados para aceptar a las Farc en el escenario electoral? Más allá de las diversas  posiciones, nadie podría desconocer que es un gran avance para nuestra Nación que la lucha electoral ya no se ejerza por el influjo de las armas, sino a través del debate adelantado dentro del ordenamiento jurídico del país. Sería interesante, que como sociedad tratemos de asimilar que estar de acuerdo con esta opción, no significa apoyar el discurso de las Farc, en cambio, sí representaría una actitud democrática, mirando hacia el futuro, dejando de lado el odio y el sectarismo, para debatir propuestas fundamentadas en argumentos  sólidos.

 

Así pues, la invitación es a que esta nueva etapa de la historia nacional la asumamos con positivismo, responsabilidad y tolerancia, pues como bien lo expresara el escritor irlandés, George Bernard Shaw, «Aunque toda sociedad está basada en la intolerancia, todo progreso estriba en la tolerancia»