La Nación
Nuevo hallazgo arqueológico en Garzón 3 25 enero, 2021
HUILA

Nuevo hallazgo arqueológico en Garzón

Nuevo hallazgo arqueológico en Garzón 9 25 enero, 2021
Algunas piezas de barro y cráneos se encontraron en las excavaciones.
Un nuevo hallazgo con piezas arqueológicas y con un posible entierro con restos indígenas fue encontrado en zona de Jagualito, jurisdicción del municipio de Garzón, en donde técnicos contratados por Emgesa cumplen labores de excavaciones para reubicar un grupo de familias procedentes de la zona del Balseadero.

Aunque la comisión de antropólogos atendiendo recomendaciones técnicas no dieron declaraciones sobre lo que han detectado ni los directivos de la multinacional se han pronunciado, se conoció que se trata de un posible entierro, que consta inicialmente de algunos objetos de barro, pero no se descartan que a medida que avanzan en las excavaciones encuentren otros elementos.

En la zona se construyen vías que son paralelas a las obras de El Quimbo, en inmediaciones de los asentamientos Santiago y Palacio, que es un sector amplio y productivo, y en donde, al igual que otros sitios por donde han se han encontrado hallazgos, contó con amplia presencia de indígenas que habitaron en el pasado la región. Por consiguiente, ahora deben concentrar una labor técnica de mucho sigilo para mantener la custodia del sector en donde está el descubrimiento.

El hallazgo es nuevo y se une a los que se encontraron en el sector de La Jagua, en el sitio en donde se construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para ese centro poblado, que han venido abordando con especial protección de todo lo que se ha ido detectando, por lo que en el lugar todavía se mantiene el acordonamiento.

Los antropólogos de la Universidad Nacional están en la zona de El Quimbo y vigilan sectores aledaños en donde trabajan en la construcción de la hidroeléctrica, así como en sectores de La Montea, La Escalereta, San José de Belén, Llanos de la Virgen, La Honda, La Jagua y ahora en Jagualito, para que la misma comunidad conozca lo que hacen, cumpliendo por supuesto con la ley y la protección de estos lugares, y luego de los elementos que se encuentren.

Los habitantes de Jagualito esperan que en los próximos días Emgesa expida un comunicado oficial en donde revelen los resultados de los hallazgos y las medidas de protección que se adopten, al igual que el sitio hacia donde deberán ser llevados los elementos que encontraron.

Otros hallazgos

En los sectores de La Jagua y de San José también se han encontrado vestigios de comunidades precolombinas, por lo que los antropólogos siguen en esos sitios investigando sobre los objetos encontrados.

Entretanto, los trabajos que se realizaban en Jagualito, que consistían en la apertura de una carretera, serán suspendidos mientras se analiza realmente qué es lo que puede contener el sitio del nuevo hallazgo arqueológico.

Nuevo hallazgo arqueológico en Garzón 10 25 enero, 2021
El hallazgo se encontró en medio de la construcción de una carretera.
Nuevo hallazgo arqueológico en Garzón 11 25 enero, 2021
En la zona se construyen viviendas para reubicar a los habitantes de Balseadero.