La Nación
Nuevo llamado de la CIDH por persistencia de la violencia 1 24 abril, 2024
ACTUALIDAD

Nuevo llamado de la CIDH por persistencia de la violencia

Debido al incremento de asesinatos, confrontaciones entre grupos al margen de la ley, violencia contra los defensores, líderes, lideresas sociales y excombatientes de las Farc, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró nuevamente su preocupación sobre la persistencia de la violencia en Colombia.

 

Luego de la firma de los acuerdos de paz en 2016, el 2021 desafortunadamente ha sido uno de los años más violentos en todo el territorio nacional. Las masacres, el asesinato de defensores de derechos humanos, líderes sociales, de excombatientes de las Farc y las confrontaciones entre grupos al margen de la ley han sido frecuentes en lo que va corrido del presente año.

Por eso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nuevamente reiteró su preocupación por la persistencia de la violencia en Colombia. Debido a esto, hizo un fuerte llamado al Estado para reforzar todas las acciones para enfrentar las causas estructurales que están generando la violencia en el país.

Números

Con corte 4 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resaltó que se habían registrado 11.509 asesinatos, contra los 9.962 hechos en el mismo periodo del 2020.

Por otro lado, en lo que va corrido del año, también ha habido un incremento (20%) en materia de feminicidios. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, entre enero y septiembre de 2021 se registraron 1.074 denuncias: 555 por hechos consumados y 519 por intentos.

Violencia generalizada

No solamente los líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido víctimas de esta persistencia de violencia en Colombia, también los excombatientes de las Farc.

Por ejemplo, la CIDH verificó los hechos violentos contra defensores de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y diferentes masacres en varios departamentos del país, entre ellos Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y Norte de Santander, regiones que se caracterizan por la presencia de grupos al margen de la ley y por la poca presencia del Estado.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en el primer semestre del año fueron asesinadas 78 personas que ejercían esos tipos de liderazgo; y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos recibió 180 denuncias de homicidios de defensores, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021, de las cuáles ha verificado 67 y 83 están pendientes, mientras que 30 se encuentran en estudio.

Excombatientes de las Farc

Finalmente, según datos de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, entre enero y septiembre del año 2021 fueron asesinados 44 excombatientes de las Farc.

“La CIDH expresa preocupación frente a la magnitud de la violencia en Colombia y su elevado impacto en el número de personas que perdieron la vida de manera violenta, e insta al Estado a cumplir con sus obligaciones internacionales como parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales. Le recuerda al Estado su deber de proteger y garantizar de manera práctica y efectiva la vida y la integridad personal; y le exhorta a reforzar las investigaciones y sancionar a los autores materiales e intelectuales”, dijo la entidad.

“La Comisión observa la acumulación de las violaciones a los derechos humanos en grupos sociales que han padecido históricamente vulneraciones a sus derechos y llama al Estado a redoblar los esfuerzos en la implementación de políticas públicas que mitiguen las causas estructurales de estas afectaciones”, añadió la CIDH

Finalmente, la CIDH reafirmó “plena convicción sobre la necesidad de fortalecer la implementación integral del Acuerdo de Paz”. Con información de El Tiempo.