Los presidentes del Mercosur se plantaron ayer frente a Europa para exigir explicaciones y disculpas públicas por el cierre del espacio aéreo al avión de Evo Morales, y consideraron que es tiempo de marcar límites a EEUU por su espionaje en la región.
Los presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay -con Bolivia en proceso de adhesión- decidieron "convocar en consulta" a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal, países que impidieron la semana pasada el uso de su espacio aéreo al avión presidencial del boliviano Evo Morales, indicaron en una decisión conjunta.
Asimismo, citarán a los representantes de los cuatro países europeos en sus territorios para informarles de la decisión.
Presentarán además "una nota formal de protesta a cada uno de esos países demandando explicaciones y las correspondientes excusas" por lo ocurrido con Morales.
La semana pasada, Francia, España, Italia y Portugal impidieron que el avión de Morales sobrevolara sus territorios, por sospechas de que transportaba al informático Edward Snowden, requerido por Estados Unidos bajo cargos de espionaje por filtrar información de inteligencia a la prensa.
El bloque sudamericano respaldará además la denuncia presentada por Bolivia ante el alto comisionado de ONU para los Derechos Humanos "por la grave violación a los derechos humanos" cometida, añadió Almagro.
El incidente con el avión de Morales fue "un agravio a la región", enfatizó por su parte el canciller argentino, Héctor Timerman, a periodistas.
Sobre el asilo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los Estados miembros acordaron trabajar para garantizar el asilo como derecho fundamental, así como la seguridad frente al espionaje informático.
Para el mandatario, este caso puso sobre la mesa de debate el espionaje llevado a cabo por Estados Unidos y sus agencias, y sacudió la conciencia pública.
El presidente venezolano también llamó a que el bloque trascienda el ámbito comercial y que sea un "imán de la unión" de los países del sur.