La Nación
Nuevos detalles sobre cómo será la vacunación contra el COVID-19 1 24 febrero, 2021
ACTUALIDAD

Nuevos detalles sobre cómo será la vacunación contra el COVID-19

El Gobierno Nacional ratificó que los mayores de 80 años y los profesionales de la salud serán los primeros en ser vacunados una vez lleguen los biológicos al país. El decreto que respalda el plan nacional de vacunación ya está listo.

 

El Gobierno del presidente Iván Duque dio a conocer anoche nuevos detalles del decreto que respalda el plan nacional de vacunación contra el coronavirus.

El documento, divulgado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, garantiza que la vacuna se aplicará a todas las personas del territorio nacional, incluso para la población que no está afiliada en el sistema de seguridad social.

Advierte, entre otras cosas, que el tipo de vinculación laboral no va a ser un obstáculo para la vacunación.

El ministro Ruiz ha citado como ejemplo que si una persona es mayor de 60 años, pero también trabaja en una funeraria, va a primar su edad para ser vacunado en las primeras fases.

Igualmente, el Gobierno ha dejado claro que el Ministerio de Salud será la única entidad que podrá importar las vacunas, aunque se deja abierta la puerta para que en un futuro se importe y comercialice a través de otras entidades.

“Las vacunas se aplicarán de manera gratuita y no podrán ser comercializadas por las entidades que las reciban. Estas deberán entregarlas a los ciudadanos de manera voluntaria”, sostiene el Ministro.

 

Las 5 etapas de la vacunación

  1. Mayores de 80 años y a los profesionales en salud que están en la primera línea.
  2. Población entre los 60 y 79 años. Estudiantes de ciencias de la salud, médicos tradicionales, indígenas y gestores comunitarios.
  3. Población que tenga entre 16 y 59 años con enfermedades crónicas. Los agentes educativos comunitarios, docentes, Policía Nacional y Militares.
  4. Los cuidadores institucionales de niños y adolescentes y de adultos mayores. La población privada de la libertad, socorristas, bomberos, talento humano de funerarios, operadores de vuelo auxiliares y pilotos. Los guardias del INPEC y los habitantes de calle.
  5. Personas mayores de 16 años sin comorbilidades.

 

“Esperamos que los contagios bajen la próxima semana”

El Coordinador Nacional de Estudios Covid 19 ante la Organización Mundial de la Salud, Carlos Álvarez, analiza para LA NACIÓN la evolución de la pandemia.

¿Cómo se está comportando esta segunda ola de la pandemia?

Esta segunda ola es más intensa que la primera, desafortunadamente, hemos detectado en algunas ciudades que las personas de mayor riesgo se están contagiando más que la primera ola, donde había mucha gente joven contagiada porque salía a trabajar, ahora la característica de esta ola es el contagio intrafamiliar. Por las épocas de diciembre y festividades, ha hecho que las personas que se habían cuidado durante la primera ola ahora se hayan visto afectadas.

¿Cuándo empezaría a bajar el contagio?

Esperaríamos que empiece a haber un descenso por las medidas que se han tomado de disminución de la movilidad la próxima semana. Hay que recordar que las medidas tienen impacto 12 días después de haberlas tomado y lo que se espera es la misma interacción de la ciudadanía y la corresponsabilidad, entonces uno esperaría que haya un descenso la próxima semana.

¿Las cuarentenas sirven realmente?

Sí, es una estrategia que ayuda. Todo lo que disminuya esa interacción entre los seres humanos logra disminuir; lógicamente no es una sola medida, lo que más ayuda independientemente es que los grupos no nos reunamos.

¿Una persona que se ha contagiado, se puede re-infectar?

Es posible, pero por ahora estamos viendo que es del uno por ciento de que pueda ocurrir, al menos en los primeros 6 meses. No sabemos si la inmunidad se mantiene en tiempo.