Con la participación de cerca de 190 patinadores del Huila, se cumplió ayer en la pista de Campo Marte de Neiva la cuarta versión del Festival Departamental de Patinaje, en las categorías de Escuelas y Novatos.
La competencia que resultó muy exigente para los amantes de este deporte, fue organizada por el club Futuro Sport de Neiva con el apoyo de la Liga de Patinaje del Huila que dirige Zaida González.
“El balance es muy bueno por la participación y el buen nivel de los deportistas que se exigieron al máximo, tanto en la rama femenina como masculina. Pero para nosotros fue muy triste que equipos de Pitalito, La Plata, Tesalia, Garzón, Caquetá y un grupo del Tolima, no alcanzaran a llegar como parte de los efectos del paro agrario al deporte huilense”, afirmó John Jairo Rodríguez.
En estas competencias que realizan cada mes los diferentes clubes en el Huila buscan fomentar la práctica del deporte, especialmente en los niños desde los 4 hasta los 14 años de edad.
Grave denuncia
Los padres de familia que acompañaron a los niños en esta competencia denunciaron la falta de apoyo de la Alcaldía de Neiva para la realización de esta serie de actividades deportivas, al prohibirles la instalación de carpas para la protección del sol de los niños.
“Los clubes que organizan con el aval de la Liga de Patinaje estos festivales tienen que pedir toda una serie de permisos ante la Alcaldía de Neiva y allí les están cobrando 80.000 pesos por cada carpa, que porque tienen publicidad de las empresas, pero qué hacemos nosotros si no nos las prestan para los eventos, así que los clubes se abstienen de pagar esa cantidad de plata porque son entidades sin ánimo de lucro y no tienen recursos”, afirmó Zaida González, presidenta de la Liga de Patinaje del Huila.
Los deportistas en medio de condiciones bastante tristes, bajo del fuerte sol y el intenso calor, tuvieron que competir.
“No entendemos qué es lo que pasa, porque los clubes son entidades que promueven el deporte y la recreación, así quees injusto lo que están cobrando en la Alcaldía de Neiva, porque a ellos no se les debe cobrar esta serie de festivales que surgen por iniciativa propia, al contrario, se les debe facilitar todo, pero no, en cada torneo tienen que pagar unas pólizas bien caras, cuando esta serie de festivales tienen como objetivo fomentar el deporte y si no tenemos el apoyo del Municipio, que debe por ofrecer esta serie de espacios para nuestros niños, es bien difícil”, subrayó la dirigente.
La Presidenta de la Liga de Patinaje agregó que en los próximos días le presentará una carta al alcalde de Neiva, Pedro Suárez, para que conozca de la situación y trate de solucionar esta problemática que afecta notablemente al deporte neivano.