La Nación
“Nunca voy a igualarme a la mujer cisgénero y no me interesa” 1 30 noviembre, 2022
HUILA

“Nunca voy a igualarme a la mujer cisgénero y no me interesa”

María Pía Pastrana Millar detalla para LA NACIÓN su proceso hacia la transexualidad. Tiene 24 años, es docente de primaria y hace parte de la lucha por el reconocimiento de las personas LGTBI como de sus derechos. Representa al Huila en el Reinado Nacional “Nuestra Belleza Trans Colombia”.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Solamente las personas muy cercanas conocen el nombre de pila de María Pía, la joven transexual de 1,85 de altura que representa al Huila en el Reinado Nacional “Nuestra Belleza Trans Colombia 2022”, a desarrollarse en Cali.

Gusta de los colores y vestuarios elegantes y repele las exageraciones desde la punta de sus pies hasta su cabello. En el ámbito estético prefiere que la “consientan”, contó, es decir, que otros la embellezcan.

Se considera una mujer transexual completa, desde sus uñas tipo ejecutivas de los pies, con tonos de novia y francés, y que por lo general son de un estilo delicado.

Pasando por sus largas y bien formadas piernas, que entrena diariamente durante dos horas en el gimnasio. Las mismas que le han sostenido en sus momentos más difíciles, como cuando intentaba sacar adelante su carrera, conseguir un trabajo digno y ganarse el respeto de muchas personas.

Busca conservar su cuerpo “armónico”, dijo, y de cara al certamen las exigencias son más. De lunes a viernes, también ejercita sus caderas, su abdomen, su pecho, brazos y espalda.

Los rastros del joven

A los 17 años el entonces chico transformista se hacía llamar Pía Antonella, ahora a sus 24 años, convertida en toda una mujer transexual, es reconocida incluso ante el Estado Colombiano como María Pía Pastrana Millar. Y así quiere seguir siendo recordada en todas partes, sacándole provecho al trabajo y a la lucha que ha batallado, y que ganó, por su identidad.

En la comunidad LGBTI hay personas mayores que orientan y acompañan a los más jóvenes, como Pía, en la transición física y en este caso la madrina en el transformismo fue Alexa Arte Transformismo, quien la impulsó a convertirse en “una chica poderosa”, definió.

Las leyes en Colombia han venido reconociendo a la comunidad LGTBI y este caso en particular contó con la intervención médica gratuita de la EPS a la cual estaba afiliada.

El cambio se sexo, una cirugía radical, costosa y sobre todo, que pone en riesgo la salud del paciente, le fue practicado exitosamente para su vanagloria. También se realizó otros procedimientos estéticos como la mamoplastia de aumento.

Luego de una actualización de documento en el año 2018, gracias al decreto 1227 del 2015, la joven pudo cambiarse de nombre y sexo ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y hoy porta orgullosa su nueva cédula de ciudadanía. Es un caso de éxito. Y así, curiosamente, se convirtió en tocaya de una mujer cisgénero – que se identifica con el género que le asignó al nacer-  recordada en el mundo de la belleza y los reinados, María Pía Duque.

Una mujer

Con su largo cabello castaño, ojos cafés, tez trigueña, su voz que, vale resaltarlo, es natural y muy femenina, su talento y cualidades, anuncia que representará de la mejor manera al departamento del Huila en el certamen de belleza trans.

La voz es algo esencial en el tema de identidad, incluso Pía consideró años atrás realizarse un procedimiento, pero declinó. “Creo que a partir de las hormonas femeninas, el tratamiento hormonal, se ha encargado de que la voz sea un poco femenina”, explicó.

No obstante, las hormonas también han provocado debacles en su salud mental, entre los que se encuentra la depresión, y en el ámbito físico como la caída del cabello. Entre otras consecuencias.

“Esa es la vida que nosotras las mujeres trans decidimos y que debemos afrontar y ser fuertes. Para nosotras ser femeninas tenemos que hacer un procedimiento largo y este es hormonal, bien sea con pastas o inyectable. En muchas ocasiones hay chicas trans que lo hacen por medio de la EPS, gracias a un endocrino que nos asesora de manera adecuada, pero lastimosamente otras se auto medican. En mi caso fue de manera seria, aunque, este causa efectos secundarios y adicional a ello afecta el hígado. Un día puedes estar muy bien, al otro por nada lloras, te da una depresión super fuerte, hay que saberlo afrontar”, detalló.

Una oportunidad

Pastrana Millar considera que el concurso nacional Nuestra Belleza Trans Colombia es una plataforma que visibiliza al sector trans, máxime cuando este a lo largo de la historia se ha sentido y ha sido discriminado en toda la sociedad y a nivel familiar.

El evento es para “para que se empoderen, reconozcan su identidad y apoyen a las nuevas generaciones que vienen con su transición”, resaltó.

Es la menor de nueve hermanos, por parte de mamá tiene uno y el restante son del papá. Su madre fue jefe de hogar y falleció hace cuatro años. Pero fue su padre la primera persona en aceptarla sin discriminarla, resaltó Pía.

“A mi mamá hoy en día yo la entiendo. Ella tenía la imagen de que las chicas trans eran solamente trabajadoras sexuales o estilistas. Temía que su hijo de 17 años de edad que estudiaba en la universidad, si tomaba el otro ámbito, este le impediría un futuro próspero”.

Pero la joven se encargó de demostrar de qué estaba hecha y hoy es docente de básica primaria y estudiante de administración pública. Con sus manos ha trabajado a pulso para ganarse un lugar en la sociedad.

-¿Qué es ser mujer para usted?

“Tengo muy claro y en cualquier parte donde me presento, siempre digo que soy mujer trans, porque nunca voy a igualarme a la mujer cisgénero y no me interesa. Para mí el ser mujer trans se define con una palabra: lucha. Ha sido una lucha constante para vivir y continuar y que las demás personas no expresen tanta discriminación. Hay que ser muy empoderada”.

El cambio

Pía se viste diariamente de manera elegante, se sobrepone con ropa ejecutiva, como faldas largas y un escote mínimo, que no ralle en lo “vulgar”, precisó; y esparce el mensaje de la identidad y explica la diferencia de esta con la religión.

“Agradezco muchísimo a toda mi población LGTBI y en general, que confían en mi participación, saben que es de muchos meses atrás. Me sigo preparando físicamente para tener un cuerpo sano, también espiritualmente y psicológicamente”, expresó.

“Gracias por los buenos comentarios, y los no tan buenos que enriquecen. Estoy preparándose para hacer una muy buena representación”, concluyó.

El reinado

“Nuestra Belleza Trans Colombia 2022” se desarrollará en octubre en la ciudad de Cali. La Secretaría de Cultura del Huila impuso la banda de representación del departamento a María Pía el pasado cinco de abril. En la región la actividad es promovida por el Programa de Diversidad Sexual de la Oficina de Asuntos Sociales del Gobierno Departamental.

Se trata de un acto de inclusión para y con los sectores sociales LBGTI y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Tiene un enfoque social, es un reinado de belleza y a la vez propende por el reconocimiento de las mujeres trans, resaltando su vida y labor de cada una de las participantes.

Las participantes presentarán una muestra folclórica de sus regiones, además, trajes artesanal, de coronación y de baño, y tendrán entrevistas de selección con el jurado calificador. Las cinco semifinalistas deberán adicionalmente responder otras preguntas frente al jurado.

*