La Nación
HUILA

Obispo de Neiva suspende a sacerdote implicado en escándalo sexual

Obispo de Neiva suspende a sacerdote implicado en escándalo sexual 1 14 agosto, 2020

El Obispo de la Diócesis de Neiva, monseñor Froilán Casas, acaba de separar temporalmente del ministerio sacerdotal al padre Joaquín Martínez, señalado de abuso sexual. Llegarán nuevos sacerdotes a Hobo y Algeciras.

El escándalo que desató una denuncia de una mujer que dijo haber sido abusada sexualmente cuando era menor de edad por el sacerdote Jesús Joaquín Martínez, ‘tumbó’ en las últimas horas al religioso, de 74 años de edad.

No sólo ha sido apartado del ministerio sacerdotal sino que acaba de ser despojado de sus funciones como administrador de las parroquias de los municipios de Hobo y Algeciras. La decisión la tomó en la mañana de este viernes el obispo de la Diócesis de Neiva, monseñor Froilán Casas Ortíz.

El jerarca de la iglesia católica le confirmó a LA NACIÓN que el padre Martínez Triana ha sido suspendido temporalmente, como “medida cautelar” que toma la Diócesis de Neiva mientras se desarrollan las investigaciones derivadas de la denuncia efectuada por una mujer.

Tal como lo contó ayer LA NACIÓN, la protagonista de los graves señalamientos es una administradora de empresas, de 31 años de edad, quien en un escrito divulgado en redes sociales, contó detalles del supuesto abuso, que se habría escenificado en tres parroquias de la capital del Huila.

La denuncia llegó a oídos de monseñor Casas, quien corrió traslado de ella al vicario judicial de la Diócesis para la investigación interna y a la Fiscalía General de la Nación para el proceso de carácter penal.

Nuevos nombramientos

Como el padre Martínez Triana estaba encargado de dos parroquias, el Obispo acaba de nombrar como administradores de ellas a dos sacerdotes.

El nuevo cura párroco que estará encargado del templo principal del municipio de Hobo es el sacerdote Jhon Cabrera, quien, sin embargo, continuará como párroco del templo de Nuestra Señora de La Candelaria de Campoalegre.

A su turno, el padre César Calderón, quien funge como vicario parroquial de Campoalegre, asumirá la administración de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes de Algeciras.

En el transcurso del día de hoy, los sacerdotes Cabrera y Calderón estarán asumiendo formalmente los nuevos encargos.