La Nación
Obras de la doble calzada Neiva-Aipe se encuentran suspendidas 3 25 abril, 2024
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Obras de la doble calzada Neiva-Aipe se encuentran suspendidas

El gerente de la concesión Autovía Neiva-Girardot, Nelson Rodríguez, aseguró que los bloqueos viales han afectado de manera directa la ejecución de las obras de la doble calzada Neiva-Aipe. Actualmente los trabajos se encuentran suspendidos y es incierta la fecha de entrega del proyecto vial.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co.co

La entrega de la doble calzada Neiva-Aipe continúa posponiéndose en lo que parece una pesadilla sin fin. Primero la pandemia, y ahora, es el paro el que tiene afectado el desarrollo de la construcción de este importante proyecto vial.  Y es que las obras permanecen paralizadas como consecuencia de los bloqueos e intimidaciones que han recibido los obreros durante las últimas semanas.

Si bien este fin de semana se levantaron los dos bloqueos localizados sobre este corredor vial, en otras regiones del país persisten cierres que impiden la llegada de materiales de construcción, y aún permanece la incertidumbre, aseguró Nelson Rodríguez, gerente de la concesión Autovía Neiva-Girardot, quien entregó un balance de los impactos del paro nacional sobre esta obra.

Obras de la doble calzada Neiva-Aipe se encuentran suspendidas 9 25 abril, 2024

¿Cómo se ha visto afectada la ejecución de las obras por el paro?

El paro ha impactado directamente la ejecución de las obras de dos maneras diferentes. Una, por los bloqueos en el corredor, cierres con influencia directa que han generado la imposibilidad de ejecutar los trabajos. En este momento las obras de la unidad funcional 2 (Neiva-Aipe) se encuentran suspendidas, lo mismo sucede con la finalización de los pendientes de la unidad funcional 3 (Aipe-Saldaña), en particular, lo que es el talud del sector la ‘Vega del Muerto’ y la repotenciación del peaje El Patá.

De otro lado, el proyecto se ha visto afectado de manera indirecta por lo que está sucediendo en todo el país, específicamente en zonas como Barrancabermeja donde funciona la planta principal de Ecopetrol, de allí sale la mayoría del asfalto que se maneja en Colombia, pero ha estado bloqueada; igualmente, las cadenas de producción del acero se han visto afectadas en el Valle del Cauca.

Entonces el impacto que ha tenido el paro en el desarrollo de las obras es tremendo, devastador. Veníamos a muy buen ritmo de ejecución, los trabajos estaban avanzando en buena forma. No es una situación fácil porque estábamos reponiéndonos de la parada por la pandemia, habíamos retomado la velocidad y ahora nos enfrentamos a esta situación.

¿Se ha presentado algún tipo de riesgo para los trabajadores de la obra?

Claro que sí. Empezamos con el fatídico 4 de mayo, día en que se dio instrucción a la Fuerza Pública de abandonar el área del peaje de Neiva. Los manifestantes en respuesta a la confianza generosa que les dio la Alcaldía, en cuatro horas lo estaban quemando. Pero no contentos con eso, amenazaban a la gente que intentaba ir a construir, decían que les iban a hacer daño, que si volvían a intervenir el peaje lo quemaban otra vez.

Adicionalmente, en el resto del tramo entre Neiva y Aipe ha pasado lo mismo, varias veces no dejaban pasar a los vehículos de la construcción y les tomaban fotos a las maquinarias, pareciera como si el proyecto tuviera alguna culpabilidad por lo que está sucediendo y resulta que aquí somos unas víctimas más.

¿Cuál es el avance actual de cada uno de los tramos de este importante proyecto?

Están en etapa de ejecución varias unidades funcionales. En la 2A y 2B (Neiva-Aipe) tenemos avances del 41% y del 75%, respectivamente. En la 3A (Aipe-Saldaña) del 87%, y los avances para la 4A y 4B (Saldaña-Espinal) son del 56% y 38%, cada una.

¿Cuáles son los cambios en el tiempo de ejecución, cuando se entregarán las obras?

Aun no tenemos clara una fecha de entrega porque el paro no se ha superado. Lo que teníamos previsto antes del COVID-19 y la situación actual, era entregar las obras en julio de este año, pero como están las cosas hoy y ante esta incertidumbre, pensaríamos que vamos a llegar al primer trimestre del 2022 para entregar la totalidad del proyecto.

Es importante destacar que unos tramos se entregarían antes, por ejemplo, en la unidad funciona 3 lo que falta es muy poco, uno pensaría que ese peaje puede estar terminado en septiembre. Y en la unidad funcional 2B, entre Campo Dina y Aipe estaría mucho más cercano.

¿Actualmente hay incertidumbre para la concesión, cuál es su balance de esta situación?

Creo que los bloqueos y la violencia no le convienen a nadie. Puede haber posiciones correctas y reclamos justos, nadie niega que en este país hay mucha desigualdad por superar, pero lo que sí es cierto, es que con las vías de hecho perdemos todos. En este mes que pasó la disminución del recaudo son casi 4.500 millones de pesos, eso es plata de menos que tiene el Estado para hacer proyectos y obras, no la concesión; en un solo mes destruyeron ese capital. Es importante que todo esto cese y que se siga negociando.

El proyecto vial Neiva-Girardot se divide en 7 Unidades Funcionales (UF)), de las cuales se han entregado 3, según el gerente de la concesión Autovía Neiva-Girardot, Nelson Rodríguez.

Obras de la doble calzada Neiva-Aipe se encuentran suspendidas 10 25 abril, 2024