La Nación
Ocho años de cárcel por asesinato de joven en Campoalegre 1 25 abril, 2024
JUDICIAL

Ocho años de cárcel por asesinato de joven en Campoalegre

La justicia condenó a Jesús David Puentes Gallego, alias ‘Chucho’, por el asesinato del joven Arlinson Lasso Salcedo. Una puñalada certera afectó el corazón y el pulmón izquierdo de la víctima. “Ocho años es muy poquito para lo que le hizo a mi hijo”, expresó la mamá de Lasso.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Un video de cámara de seguridad en el que quedó registrado el momento del asesinato del joven Arlinson Lasso Salcedo en el municipio de Campoalegre, y el cuchillo utilizado para el crimen, fueron las pruebas claves que llevaron a Jesús David Puentes Gallego, alias ‘Chucho’, a confesar el homicidio y ‘negociar’ la pena con la Fiscalía.

La aceptación del crimen ocurrió ayer en el marco de la audiencia de acusación de la Fiscalía Quinta Seccional de la Unidad de Vida ante la Jueza Tercera Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento.

En la diligencia Puentes Gallego, de 26 años de edad, asesorado por su abogado de la Defensoría del Pueblo, llegó a un preacuerdo con el fiscal del caso, que lo acusó del delito de homicidio simple en calidad de autor.

Con la ‘negociación’, alias ‘Chucho’, no solo obtuvo una rebaja del cincuenta por ciento en la pena, sino que la conducta de autor fue degradada a cómplice. “El único descuento deviene de la degradación…”, dijo la togada.

Con el preacuerdo, aprobado por la jueza, la pena de prisión que deberá pagar Jesús David Gallego es de ocho años y ocho meses de prisión, además de no ser beneficiado con prisión domiciliaria ni suspensión de la pena.

“Para mí los ocho años es muy poquito para lo que él le hizo a mi hijo. Tampoco me lo va a devolver”, expresó la mamá de Arlinson.

 

El crimen

El asesinato de Lasso Salcedo, de 19 años de edad, ocurrió en medio de una disputa con Puentes Gallego, en el sector de la galería en el municipio de Campoalegre, a la 1:10 de la tarde del viernes 4 de octubre de 2019.

Según las investigaciones preliminares, el hecho de intolerancia se registró por que la víctima cuidaba motos en el sector de la galería y el victimario había llegado a realizar la misma actividad, situación que provocó la discusión y agresión con un cuchillo.

En una cámara de seguridad quedó registrado el momento en el que Puentes Gallego le propina la puñalada en el tórax a Arlinson Lasso. “La puñalada le comprometió el pulmón y el corazón”, dijo el fiscal en la acusación.

El joven, malherido y tendido en un andén sobre un charco de sangre, fue trasladado al Hospital El Rosario en la Capital Arrocera del Huila, donde minutos después falleció, por la gravedad de las heridas.

Mientras que Puentes Gallego huyó del lugar, siendo capturado minutos después por efectivos de la Sijin, quienes al revisar vídeos de cámaras de seguridad del sector, lograron identificarlo y capturarlo en las afueras de la población cuando pretendía llegar al municipio de Hobo.

En el registro que los uniformados le hicieron al hombre, le encontraron en su poder el cuchillo con el que le había segado la vida a Lasso Salcedo.