La Nación
Ocho datos de Rigoberto Urán 1 27 octubre, 2020
DEPORTES

Ocho datos de Rigoberto Urán

LA NACIÓN

El subcampeón del Tour de Francia estará en la ciudad de Neiva, pedaleando con todos los opitas. Hoy LA NACIÓN destaca los ocho datos más importantes de la vida del ‘Toro de Urrao’,  del hombre que demostró que el dolor sirve de motivación para cumplir los sueños.

Sin lugar a dudas la vida de Rigoberto Urán inspira. A punta de pedalazos y venta de chance sacó adelante a su familia, luego del asesinato de su padre a manos de los paramilitares.

 

  1. Víctima del conflicto armado

 

Nació en Urrao, Antioquia el 26 de enero de 1987 y es hijo de Rigoberto de Jesús Urán y Aracely Urán.  A la edad de 14 años su padre fue asesinado, por paramilitares, lo que significó un duro golpe para el ciclista, ya que fue él quien lo motivó a que incursionara en el ciclismo.

  1. Vendió lotería

Tras el asesinato de su padre, se hizo cargo de su familia y vendió boletos de      lotería en el pueblo para sostener su casa. Luego, su talento en el ciclismo le dio para vivir.

  1. Un ‘duro’ del estudio

Aunque desde muy joven su pasión es estar sobre una bicicleta, esto no lo alejó de sus estudios. Tuvo un buen rendimiento académico y fue uno de los mejores estudiantes del Liceo Jorge Iván Cadavid, de Urrao.

  1. Adiós a Urrao

A los 15 años dejó su pueblo natal para seguir su carrera de ciclista y hacer parte selecciones juveniles del departamento de Antioquia.

 

  1. Primeros títulos en Colombia

En el 2004 ganó la Vuelta del Porvenir, un torneo para ciclistas jóvenes de gran tradición en Colombia. Revalidó el título un año después, demostrando lo que sería su futuro en el deporte de las bielas.

 

 

  1. El debut

En el 2005 se unió al equipo irlandés Tenax. Su debut como profesional fue en el año 2006. En una carrera sobre el pavé tuvo una caída y se fracturó la clavícula.

  1. Un joven brillante

 

En el 2012 fue premiado como el joven más sobresaliente en el Giro de Italia. Además, gana la medalla de plata del ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de Londres.

  1. El primer colombiano

El segundo lugar que obtuvo en el Giro del 2013 quedó marcado en historia del ciclismo como la primera vez que un colombiano se subió al podio de la prueba italiana.

 

 

 

 

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia