La Nación
ALDETALLE

Ocupación de las UCI en Huila está en 80%

Ocupación de las UCI en Huila está en 80% 1 14 agosto, 2020

En el departamento la capacidad hospitalaria instalada en cuanto a Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, sigue siendo de 140 camas. Actualmente, el 80% de estas están ocupadas por pacientes con diferentes diagnósticos y dos con covid-19. ¿Y la expansión para cuándo?

Lucía Sánchez 

Temadeldía@lanación.com.co

El Huila se mantiene con 140 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, cuando la proyección del Ministerio de Salud estima que se requieren al menos 225 para atender la etapa crítica de la pandemia.

Y es que, en veremos está la entrega de 150 ventiladores anunciados por el Gobierno Nacional para el Huila, puesto que han priorizado otras regiones con un comportamiento más acelerado del virus.

Así lo reconoció el secretario de Salud, Cesar Alberto Polanía Silva. Sin embargo, destacó el esfuerzo que se viene haciendo desde el Gobierno Departamental para expandir la capacidad instalada.

“Nosotros seguimos con 140 camas UCI en la región, sin embargo, el Gobierno Departamental a través de la Secretaria de Salud del Huila ya le entregó 8 ventiladores al Hospital de Neiva que, con los equipos de monitores y camas entregadas, perfectamente se pueden habilitar ya 8 nuevas camas UCI”, explicó el funcionario.

Agregó que se está a la espera de otros ventiladores adquiridos por el Gobierno Departamental.

Respecto al porcentaje de ocupación de las 140 camas UCI existentes en el departamento, Polanía Silva dijo que en los últimos días oscila entre el 75 y 80% pero por patologías diferentes al covid-19, “pues actualmente solamente tenemos dos pacientes con coronavirus hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos y uno en hospitalización general”.

Déficit de camas instaladas  

Según la proyección del Ministerio de Salud, el 50% (561.311) de la población huilense se infectará con covid-19, el 12% (67.357) serán asintomáticos, el 88% (493.954) sintomáticos; de estos, tendrán manejo ambulatorio el 90% (444.558), el 6% (29.637) se hospitalizarán, el 2% (9.879) necesitará cuidados intermedios y el 2% (9.879) atención en UCI.

Analizando el panorama anterior, de acuerdo a la Secretaría de Salud Departamental, la proyección en el Huila es que, 659 personas necesitarán cama de hospitalización por covid-19 al mes (con la proyección a 12 meses) y se requerirán 225 camas UCI adulto (mes), teniendo un claro déficit al registrar 140 camas UCI adultos en capacidad instalada, como se observa en la proyección de oferta requerida en el siguiente cuadro. 

Ocupación de las UCI en Huila está en 80% 2 14 agosto, 2020Se registra un preocupante déficit de camas UCI, por lo que se tiene la necesidad de expandir 225 adicionales.

 

En este escenario, la capacidad de respuesta es muy inferior al número de casos esperados. Por lo anterior, la Secretaría de Salud indica que se tiene la necesidad de expandir 225 camas más de UCI, como se observa en la proyección de expansión en el siguiente cuadro. 

Ocupación de las UCI en Huila está en 80% 3 14 agosto, 2020Así está planteada la expansión de camas hospitalarias y UCI para la atención de pacientes con covid-19.

 

“El Ministerio de Salud nos dice que tendríamos suficiente capacidad para enfrentar el pico de la pandemia organizando 225 camas UCI, pero nosotros hemos planeado casi duplicar esa proyección”, aseveró el secretario de Salud del Huila.

¿Y los ventilados anunciados?

Es claro que para cumplir con esta proyección es necesario que el Gobierno entregue dotación de equipos biomédicos, así como los 150 ventiladores que, de hecho, prometió desde el inicio de la pandemia.

Pero, lo cierto, es que el Huila aún no está dentro de las prioridades y eso quedó confirmado justo esta semana cuando el presidente Iván Duque anunció la distribución de los ventiladores que recientemente llegaron al país.

“El Ministerio de Salud está entregando ventiladores en algunas regiones priorizadas por el actual crecimiento del virus. Aún no nos anuncia cuando se dará cumplimiento al compromiso adquirido con nuestro departamento, el cual es entregar el 70% de lo programado, es decir, 105 ventiladores”, expresó el secretario de Salud.

Es de precisar que, según la Secretaría de Salud Departamental, en el momento el Huila cuenta con disponibilidad de 2,8 camas de cuidado intensivo por cada 10.000 habitantes, pero con una ocupación promedio del 77%.

En Huila se ha tenido cerca de 20 contagiados de coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (14 hasta el 8 de junio de los cuales cinco fallecieron). Actualmente solo se registran dos positivos para covid-19 en UCI, uno en Neiva y otro en Garzón.