La Nación
Ocupación hotelera del Huila superó cifras prepandemia 1 23 enero, 2022
ECONOMÍA

Ocupación hotelera del Huila superó cifras prepandemia

El sector hotelero del Huila logró recuperarse en materia de ocupación durante la temporada decembrina del 2021 frente al 2020, e incluso mejoró en comparación con el mismo periodo del año 2019. Colombia también vivió este fenómeno.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

La temporada decembrina en el país estuvo cargada de un alto flujo de visitantes a las diferentes ciudades y municipios y Huila no fue ajeno a esa oferta de turistas, según lo dio a conocer la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco.

Cifras oficiales del gremio evidencian una recuperación en el departamento, que además de las citas de negocios y eventos en Neiva, atrae turistas por sus atractivos en el sur y centro de la región.

En el 2021 la ocupación anual superó a la del 2020 y fue del 30%, el mejor momento lo vivió la temporada de final de año y decembrina cuando se ascendió al 55%.

En el 2020 el histórico anual fue uno de los más bajos desde que se tiene registro y cayó al 20%, debido a las medidas que se tomaron para frenar la propagación de contagios de la pandemia de COVID-19.

Y en el 2019 cuando aún no había tocado territorio colombiano el virus, la ocupación anual se ubicó en 45%, mientras que solamente la temporada decembrina en un 40%.

Así, durante el último mes del 2021, el sector logró estar 15 puntos porcentuales (p.p.) por encima de lo alcanzado durante la misma temporada en 2019 antes de la pandemia.

“Se mejoraron las cifras, la demanda se movilizó no solo a destinos de sol y playa como ocurre en esta época por tradición y preferencia; sino que buscaron naturaleza, cultura, ecoturismo y aventura”, precisó Lina María Rivera, directora de Cotelco Capítulo Huila.

En Colombia

Durante la temporada decembrina la ocupación hotelera en el país también ascendió frente a los dos últimos años y se ubicó en el 57%, informó José Andrés Duarte, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

“Eso es incluso superior a diciembre del 2019 con el 55%, pero además, es el mejor registro desde el año 2000, cuando empezamos a tener datos mensualizados desde Cotelco”, resaltó.

Los positivos datos obedecen principalmente al alto flujo de turismo doméstico. Para el primer semestre del año se estima una disminución en el tráfico debido a las diferentes cepas de COVID-19 que hay en el país, pero un repunte en el segundo que ayudará a superar la mala época del 2020, cuando el sector alcanzó pérdidas cercanas a los $12 billones como consecuencia de la pandemia.

En Colombia los destinos con mayor ocupación son San Andrés,  Cartagena, Magdalena, Antioquia y Boyacá. Por su parte el departamento del Huila continúa estando por debajo de la media nacional.