La Nación
Ofensiva contra deforestación en área de especial protección 1 4 marzo, 2021
JUDICIAL

Ofensiva contra deforestación en área de especial protección

Diez personas, que estarían comprometidas en deforestación, fueron capturadas por las autoridades en el Caquetá. La ofensiva es contra la tala indiscriminada en el área de especial protección forestal de la Amazonía.

 

 

 

Una ofensiva de las autoridades contra la deforestación en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y varias zonas aledañas, dejo diez personas capturadas.

El operativo fue desarrollado en los sectores conocidos como El Camuya, Ciudad Yarí y La Primavera, por efectivos de la Policía y el Ejército en coordinación con la Fiscalía. “Se incautaron motosierras, hierros de ganado, guadañas y otros elementos usados para la tala indiscriminada de bosque”, dijo un portavoz de los organismos de seguridad.

Agregó que se constató en el área una afectación cercana a las 3.000 hectáreas. Adicionalmente, fueron inhabilitadas dos construcciones que habían sido levantadas en el parque de Chiribiquete.

Una delegada de la Fiscalía de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica e incendio.

Entre tanto en la ciudad de Florencia fueron capturados Rafael Bocanegra, Edilma Rojas Beru y Heriberto Aldana Perdomo,  señalados de auspiciar actividades ilícitas en Las Sabanas del Yarí, en inmediaciones de Chiribiquete, para la adecuación de terrenos con fines de ganadería extensiva, por lo que sus nombres estaban incluidos en el cartel de los más buscados por deforestación en la Amazonía.

Estas tres personas recibieron medidas no privativas de la libertad, como la prohibición de ingreso a zonas de reserva forestal de la Amazonía.