La Nación
ECONOMÍA

Oferta de alimentos se redujo en 10,88%

Oferta de alimentos se redujo en 10,88% 1 27 mayo, 2020

Este es el índice más bajo en abastecimiento que han registrado las principales centrales mayoristas de Colombia en lo que va del 2020.

 

El afán de los colombianos por proveerse de alimentos no se detiene durante la cuarentena. Según el último reporte semanal del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), por la alta demanda entre el  21 al 27 de marzo, se incrementaron los precios en las principales centrales mayoristas del país, entre las cuales figura Surabastos, en Neiva.

Lo que subió

En el grupo de las verduras y hortalizas subieron los precios mayoristas del pimentón, el pepino cohombro, el tomate chonto, las cebollas cabezona blanca y junca, el repollo blanco, la zanahoria, la remolacha, la coliflor, la ahuyama, el brócoli y el chócolo mazorca.

Lo mismo sucedió con las frutas frescas; en donde se destaca el limón común la guayaba pera, el tomate de árbol, el maracuyá, la mora de Castilla, el mango Tommy, el lulo, la naranja Valencia, la patilla y la mandarina Oneco.

También, en el grupo de los tubérculos, sobresale el aumento de los precios mayoristas de los plátanos hartón verde y guineo y las papas capira, única, parda pastusa, superior, criolla limpia y suprema.

Disminuye oferta

La investigación del Sipsa también arrojó que el abastecimiento en los mercados mayoristas se redujo en un 10,88%, este es el índice más bajo que se ha registrado en lo que va del 2020.

Entre los mercados mayoristas que presentaron un descenso en su abastecimiento se encuentra Surabastos, en Neiva, que disminuyó su aprovisionamiento en un 9,07%. La variación negativa se dio en frutas con una reducción de 5,81%, en verduras y hortalizas con una caída del 22,68%, y en en el grupo de tubérculos, raíces y plátanos con un descenso de 16,88%; mientras que la categoría otros grupos presentó una variación positiva de 30,34%

También hubo decrecimientos en la plaza de mercado del Barrio Bolívar en Popayán (59,23%); Nuevo Mercado en Sincelejo (31,89%);  Centro de Acopio de Ipiales (57,26%); Mercasa, en Pereira, (28,99%); Cartagena, Bazurto (21,71%); Barranquillita y Granabastos, en Barranquilla (16,19%); y Cali (16,11%), entre otros.

Coyuntura

De otro lado, de acuerdo con el informe diario de precios y abastecimiento de alimentos en la coyuntura del covid-19, entregado por el Dane correspondiente al viernes 27, se presentó un aumento en la cantidad de visitantes en el mercado mayorista de Neiva respecto al jueves, pero sigue siendo bajo el número de compradores y, por ende, de la demanda.

Indica el informe diario que en la jornada bajaron los precios de la habichuela, el pimentón y el tomate. En el caso de la habichuela, la reducción de la cotización fue del 53,62%, lo cual obedeció a la salida de cosechas en el municipio de Algeciras (Huila). El kilo se transó a $853.

Por el contrario, aumentó la cotización mayorista del chócolo mazorca, debido a una disminución del abastecimiento proveniente de Subia y Granada (Cundinamarca). El alza fue de 18,75% y el kilo se vendió a $760.

En las frutas frescas bajó el precio del banano y se incrementó el de la mora. Para el banano la reducción fue del 18,75% y el kilo se ofreció a $867, resultado de una disminución en la demanda de este producto oriundo de Santa María y Algeciras (Huila).

En contraste, el alza de la cotización de la mora se dio por la poca disponibilidad del producto. El kilo se transó a $3,400, lo que representó un incremento del 97,67%.

Por último, en los tubérculos descendió la cotización de la arracacha amarilla un 19,05%, resultado de un mayor abastecimiento procedente del Tolima, el kilo se comercializó a $1.360.

Oferta de alimentos se redujo en 10,88% 2 27 mayo, 2020 Oferta de alimentos se redujo en 10,88% 3 27 mayo, 2020

Comenta!