La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos permanecerá un año más, hasta agosto del 2014, confirmó su titular Navy Pillay. La funcionaria se reunió primero con la Canciller María Ángela Holguín y luego con el presidente Juan Manuel Santos. La oficina se estableció en Colombia en 1997 y su mandato ha sido renovado en varias ocasiones. El actual vence el próximo 31 de octubre. Su misión es observar, asesorar e informar sobre el respeto de los derechos humanos en el país y cada año publica un informe sobre Colombia. Según las ONG, la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU "ha sido clave al advertir sobre iniciativas legislativas regresivas o denunciar situaciones de abierta violación de derechos, como las agresiones de grupos guerrilleros y paramilitares".
"Órganos de la ONU han corroborado en los últimos años que la situación de derechos humanos sigue siendo grave en el país. Esto significa que (…) la presencia de esta (oficina) todavía se justifica", destacaron varias ONGS.
Asimismo, pidieron que se renovara el mandato de esta instancia de las Naciones Unidas "por todo el tiempo que sea necesario". Incluso las Farc que desde noviembre de 2012 adelanta diálogos de paz con el gobierno, rechazó la propuesta de Santos de cesar las funciones de esa oficina de la ONU. "Pedir la salida de la oficina de la ONU es desconocer la realidad de Colombia", escribió la guerrilla en su cuenta en Twitter, asegurando que la propuesta "está fuera de lugar.