La Nación
Oídos sordos 1 18 abril, 2024
EDITORIAL

Oídos sordos

Sí, oído sordos fue lo que hicieron alcaldes como los de Palermo y Acevedo donde poco o nada les importó el llamado del Gobierno Departamental del Huila no solo de no realizar eventos con aglomeraciones y ordenar el cumplimiento de las normas de bioseguridad para frenar la aceleración de contagios de COVID-19 y atrasar un poco más el cuarto pico de la pandemia.

Y es que en estas dos poblaciones la indisciplina, el distanciamiento social y el uso de tapabocas pareciera cosa del pasado, allí parece que la pandemia hubiera acabado, que el virus hubiera desaparecido y que a la variante Ómicron no le temen.

Y es que así pareciera cuando por redes sociales se viralizaron videos de centenares de personas aglomeradas en coliseos disfrutando de conciertos de música popular, vallenatos y hasta salsa. En Palermo y Acevedo sus mandatarios se olvidaron que en el país que en el mundo la emergencia continúa a causa del coronavirus y sus variantes.

Horas antes del desorden total en las fiestas de estos municipios el Gobierno Departamental un llamado a los mismos alcaldes a exigir en sus municipios las medidas de bioseguridad. “Estamos iniciando el cuarto pico de la pandemia, es una realidad y ya estamos empezando a ver crecimiento leve, luego moderado en todas las entidades territoriales, significa que tenemos que redoblar esfuerzos de prevención y control”, dijo el secretario de Salud César Alberto Polanía.

El panorama de la pandemia en el Departamento es preocupante, el domingo el Ministerio de Salud reportó 257 nuevos contagios del virus, de estos 5 se registraron en Palermo donde en lo corrido de la pandemia ha reportado 1.524 casos y 31 fallecimientos, mientras que en Acevedo se han presentado 345 contagios. En total el Huila registra 91.092 personas que se han contagiado del virus, de las cuales más de 86.000 se ha recuperado, mientras que 3.207 han fallecido y los casos activos supera los 700.

El mensaje de las autoridades departamentales si llegó sin contratiempo al alcalde El Pital donde se optó por suspender el Festival del Retorno y Primer Concurso Departamental de TaitaPuros.

Ahora solo queda esperar en las próximas dos semanas cómo aumentan los contagios en estos dos municipios gracias al desorden ciudadano auspiciado por los alcaldes en su afán de en uno, Palermo, celebrar sus 248 años de creación y en el otro, Acevedo, su XXVII Fiestas del Retorno.

Será que la Procuraduría actuará en estos casos. Ya veremos.