La Nación
Ojo a las nuevas disposiciones del día sin IVA 1 5 julio, 2020
ECONOMÍA

Ojo a las nuevas disposiciones del día sin IVA

El próximo viernes Colombia vivirá su segunda jornada de exención del impuesto sobre las ventas -IVA para determinados bienes. El Gobierno Nacional trazó medidas tendientes a evitar que este día se convierta en el nuevo foco de contagio de covid-19.

huila@lanacion.com.co

Las autoridades buscan evitar aglomeraciones y alteración del orden público como lo presenciado el pasado 19 de junio, por ende durante las próximas jornadas del día sin IVA no todos los productos podrán adquirirse de manera presencial.

Las autoridades locales expedirán medidas para evitar que el próximo 3 y 19 de julio se suspendan las ventas presenciales de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, en todos los establecimientos de comercio que sean considerados grandes superficies, conforme al Decreto Único Reglamentario del sector Administrativo de Planeación Nacional.

No podrá llevar

Los productos que podrá adquirir exentos del impuesto sobre las ventas –IVA, pero solamente por internet son: televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas y cepillos de dientes eléctricos.

Así mismo, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción.

Como también computadores personales y equipos de comunicaciones; cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a  80 UVT, sin incluir IVA, es decir máximo $2.848.560.

Restricción en ventas virtuales

La circular desde los Ministerios de Comercio y del Interior, dirigida a las alcaldías, también indica que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual para estas dos jornadas debe realizarse de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra.

También agrega que las Alcaldías podrán fijar franjas horarias para hacer la comercialización de determinados objetos trazando itinerarios más flexibles, de tal manera que los locales operen las 24 horas.

El Ministerio de Salud no descarta emitir restricciones adicionales en los departamentos o municipios con altos casos de covid-19 activos.

También advirtió que aquellos establecimientos que no cumplan con los protocolos de bioseguridad pueden ser cerrados inmediatamente por las secretarías de salud.

“Guarde la calma”

La Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, explicó que “considerando las medidas de prevención y contención tomadas por el Gobierno nacional y previa evaluación de los riesgos particulares y capacidad de atención de la transmisibilidad del Coronavirus covid-19, es preciso que las autoridades locales adopten medidas extraordinarias, estrictas y urgentes complementarias a las dictadas, con el fin de garantizar que las personas que convergen en los establecimientos de comercio considerados de grandes superficies eviten las aglomeraciones y propaguen el coronavirus”.

Bochornosa experiencia

El pasado 19 de junio se presentaron 85 aglomeraciones que debieron ser intervenidas por parte de la Policía Nacional; sobresalieron las concernientes a Pereira, Cali, Floridablanca, Santander y Bogotá.

Adicionalmente, tres establecimientos debieron cerrarse temporalmente en Medellín, Cali y Bogotá. Y fueron aplicados 954 comparendos.

Las ventas superaron los $5,4 billones y fueron precisamente las relacionadas a electrodomésticos las que más crecieron con el 1.302%. En segundo lugar se ubicaron las de cultura y entretenimiento, un 774%; equipos de sonido, un 725%; artículos deportivos, un 449%, y prendas de vestir lo hicieron en un 341%. La venta de motocicletas creció 1.307%, y la de vehículos automotores, 771%, casi 9 veces más, frente a un día normal.

Por departamento los mayores crecimientos los presentó respectivamente Nariño, con 2.658%; Huila, con 385%; Cesar, con 366%; Bogotá, con 363% y Magdalena, con 282%.

El tercer y último día sin IVA será el 19 de julio, hasta ahora exento también del confinamiento obligatorio.

1 comentario

Comenta!