La Nación
Ojo con el 2022: crónica de un golpe anunciado 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Ojo con el 2022: crónica de un golpe anunciado

Por: José Joaquín Cuervo

 

Dirán algunos con razón, que lo sucedido el pasado 6 de enero en Washington no fue técnicamente un golpe de Estado. Dirán otros que no hubo razón suficiente para iniciar un juicio político contra Trump. Sin embargo, se trata de un suceso gravísimo que ha herido la democracia mundial, como lo han hecho las dictaduras que se han tomado el poder a la fuerza. Ha habido un acto fallido propio de legiones de extrema derecha para quienes el Estado de derecho, la democracia deliberativa y aun la representativa importan un pito frente al ímpetu arbitrario y personalista de sus líderes. No aceptar la derrota tras el conteo de los votos del colegio electoral, promover una insurrección para mantenerse en el poder, desconocer las reglas de una elección democrática por sentir que su estado de opinión construido a punta de mentiras y miedos se va yendo al traste, es lo propio de un líder como Trump, quien como cualquiera de nuestros caudillos y dictadores en decadencia inventan sus propios golpes de estado o de opinión.

La reacción de Trump y sus turbas de derecha el pasado 6 de enero me hicieron pensar en un posible escenario para un próximo junio de 2022 en Colombia. Trump y Uribe se parecen mucho y curiosamente el primero si causa influencia sobre el segundo.  Además, la pérdida de poder del absolutismo, siempre desatará insurrecciones, revoluciones o golpes de estado, sobre todo para aquellos que piensan que el Estado se encarna en ellos y ellos encarnan el Estado. Esa siempre será la reacción de quienes se asemejan en el autoritarismo, el personalismo y el desdén por el estado de derecho, por el derecho internacional, el aparato judicial, la altas Cortes, el poder electoral y las instituciones multilaterales.

Ya me imagino que en el 2022, habrá temperado el temor irracional por la mal vaticinada toma del poder del “Castro – Chavismo en Colombia”, habrá muchos arrepentidos 2018 de haber votado por el que dijo Uribe: Duque, no habrá colmado las expectativas que tenían los colombianos respecto de su presidencia,  las estrategias de ultraderecha de justificación de las desigualdades, del mantenimiento de las estructuras latifundistas, del régimen gendarme y absolutista habrá entrado en crisis en sus justas proporciones y entonces el que diga Uribe, su hijo o su candidato habrá perdido las elecciones. Ese día se producirá la propia insurrección de los “Furibistas”. Ese día el motín será en la 26 de Bogotá frente a la registraduría y el Consejo Nacional Electoral. Ese día Uribe, en nombre del gobierno saliente llamará al registrador de Antioquia para reclamarle haber perdido en sus huestes, exigirá a otras registradurías conservadoras que le reporten las mayorías que ya habrá perdido. Denunciará falsamente que la costa más liberal fue comprada por la corrupción electoral. Ese día Paloma Valencia, Holmes Trujillo, María Fernanda Cabal, el Senador Mejía alentarán el motín e invitarán a la confrontación civil o a la toma del poder por parte de los perdedores. Ese día los paramilitares declararan un nuevo pacto para refundar a la patria o para la retoma del poder de ultraderecha.

Ese día será el inicio de la real hecatombe, de la caída definitiva del imperio de miedo, de la manipulación y las mentiras. Ese día habrá un golpe de estado fallido; Por eso, ojo con el 2022.