La Nación
¡Ojo con el dengue! siguen los controles para prevenir la enfermedad en Neiva 1 18 agosto, 2022
NEIVA

¡Ojo con el dengue! siguen los controles para prevenir la enfermedad en Neiva

El dengue es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti, y que provoca  la aparición de síntomas como dolor de cabeza, fiebre por más de tres días, dolor retro-ocular, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea y erupciones en la piel, llegando a desencadenar en un dengue grave y por ende la muerte, si la atención no es oportuna.

Por esta razón la Secretaría de Salud Municipal está haciendo un llamado a los neivanos para que tomen las precausiones para evitar que se propague la enfermedad. Esta enfermedad es endémica en el municipio de Neiva y se ha convertido en una problemática significativa debido a que la población no acata las recomendaciones dadas por el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores, quienes realizan visitas domiciliarias con el propósito de educar a las personas sobre las medidas que se deben implementar para evitar la reproducción del vector.

“Nuestro llamado a la comunidad es para que atiendan nuestras recomendaciones; estamos haciendo trabajo casa a casa, comunitarios, sitios críticos y otros, porque buscamos hacerle frente a la aparición del vector transmisor del dengue. Vamos  a intensificar nuestras acciones de prevención en este mes de diciembre, para que las familias neivanas y visitantes estén protegidos frente a la enfermedad del dengue”, indicó Ángela Patricia Ojeda Polanía, profesional de apoyo de las Enfermedades Transmitidas por Vectores de Neiva.

Tenga en cuenta

–           Lavar semanalmente las albercas, depósitos de agua y mantenerlos tapados.

–           Mantener bajo techo recipientes, llantas o cualquier objeto que pueda almacenar agua o eliminarlos

–           Limpiar las canaletas y sumideros

–           Cambiar el agua de las plantas dos veces por semana

–           Lavar los bebederos de los animales

Lo anterior es de suma importancia ponerlo en práctica, debido a que finaliza la temporada invernal, lo que provoca que queden aguas estancadas convirtiéndose en criaderos de zancudos, haciendo que aumente el riesgo de padecer la enfermedad.