La Nación
Ojo con el error 1 24 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Ojo con el error

Francisco Argüello

 

Quiero pensar que fue un error, pero en realidad es difícil creerlo. Tuvieron tiempo para prepararse, armar las listas, priorizar al personal médico verdaderamente expuesto al covid- 19, pero algo falló. En el Hospital Hernando Moncaleano de Neiva terminaron incluyendo en primera fila a casi todo el personal médico, de apoyo y hasta administrativos como la gerente Emma Sastoque. Ella, además de ser médico, está expuesta y merece ser vacunada, pero no es la más propicia a un contagio directo en el centro asistencial. Es decir, puede esperar.

Me informan que se equivocaron, que al comienzo incluyeron a San Juan y San Pedro y que, aunque el decreto del Minsalud (109 de 2021) es claro sobre quién es el personal de primera línea en ser inmunizado por la poca cantidad de vacunas que llegaron al Huila, al parecer hubo más de un vacunado que no era priorizado. O, al menos, no necesariamente los más expuestos.

La equivocación saldrá más costosa de lo que parece. Por esto, Emma Sastoque debería revelar los listados de vacunados en el Hernando Moncaleano, así sea un tema personal y se alegue confidencialidad. Así más de un huilense estará tranquilo y dejará a un lado la desconfianza porque ya ronda un tufillo de supuestos privilegios que no están confirmados.

La situación es tan tensa que ya hubo regaños desde el Viceministerio de Salud y el Hospital- por culpa de los listados- está quedado en la vacunación comparado con la Uros y Medilaser que ya culminaron al menos con las primeras dosis asignadas. Eso le genera retrasos en inmunización al Huila comparado con otros departamentos.

La desconfianza es tan grande que varios de los especialistas que atienden consultas externas, creen que están en primera fila para ser vacunados. Y han inundado al área administrativa del Hernando Moncaleano y las autoridades de salud de derechos de petición y solicitudes argumentando que merecen ser inyectados. Es decir, más trabas.

Por eso, sin titubeos, es mejor conocer los nombres de los primeros beneficiarios que, seguramente, no tendrán rollo en ser revelados. O al menos, si verdaderamente están expuestos. Solo los colados (si realmente existen), se opondrán porque saben que les caerá el mundo encima, aunque no tengan la culpa porque los incluyeron en los listados y ellos solo pusieron el brazo. La Procuraduría de Neiva y la Contraloría General, efectivos en la revisión de los listados, también quieren conocer oficialmente a los primeros vacunados. Y de paso, investigar de fondo.

Seguro hubo errores, pero la idea es enmendarlos y seguir adelante porque por el Hernando Moncaleano serán miles de huilenses que pasarán a inmunizarse. Y la idea es que el proceso sea totalmente transparente.