La Nación
Ola de crímenes golpea a Algeciras 1 25 abril, 2024
HUILA

Ola de crímenes golpea a Algeciras

Jhon Freddy Álvarez  fue asesinado en la sala de su casa en el barrio Abraham Palacios hacia el mediodía de ayer. Con este, son tres los asesinatos que se registran en menos de dos semanas en la localidad.

 

Caterin Manchola

huila@lanacion.com.co

 

Mientras los algecireños le daban el último adiós a Mireya Hernández Guevara, el    CTI  de la Fiscalía realizaba el levantamiento  del cadáver de Jhon Freddy Álvarez, otro líder comunal asesinado en la ´Despensa Agrícola del Huila’.

Según información entregada por la comunidad, hacia las 12 del mediodía una persona que ingresó hasta la sala de la vivienda donde se encontraba Jhon Freddy Álvarez y, sin mediar palabra, le disparó con un arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Para cuando llegó la Policía, el líder comunal de 39 años de edad ya había fallecido.

La víctima actualmente se desempeñaba como presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Algeciras,  era miembro activo de la Unión Patriótica, y tenía tres hijos. Desde la Asociación se negaron a entregar declaraciones a medios de comunicación; argumentaron que temen represalias.

Según informó  el presidente de la Unión Patriótica en el Huila, Libardo Chilatra Velandia, por pertenecer a un sector político de izquierda, Freddy Álvarez había sido estigmatizado y padecido persecución. También dijo que durante el periodo de mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez “estuvo enredado en algunos procesos”.

“Vivía con temor que sobre su humanidad pudiera recaer algún tipo de acción, porque era un dirigente popular”, sostuvo.

El líder comunal tuvo un largo recorrido como vocero de diferentes organizaciones y sectores sociales, y perteneció al movimiento Marcha Patriótica, del cual fue uno de los principales fundadores en el Huila.

Por su parte, la Policía informó que tras revisar el sistema penal acusatorio,  Álvarez tenía vigente una investigación por el delito de concierto para delinquir agravado desde el año 2013.

 Y, de otro lado, según el presidente de la Unión Patriótica en el Huila, están “difamando” para desviar la atención.

“Ya van dos dirigentes de izquierda asesinados, y hay noticias frustrantes porque, por ejemplo, en el crimen contra la compañera Mireya Hernández Guevara se está diciendo que vendía alucinógenos. Eso es humillante. Degradante.  Yo la conocía desde hace más de 30 años y era una excelente persona, pero para desviar la atención están difamando. Y lo mismo ocurre con lo de Jhon”, dijo.

Rechazo

Los líderes sociales del departamento rechazaron lo sucedido y recordaron cómo era Jhon Freddy. Comentó la presidenta de la asociación de trabajadores Campesinos  del Huila, Lorena Sánchez Andrade,  que era una persona alegre y activa, y fue quien ayudó a liderar el paro nacional agrario del año 2012 y del 2013.

“Eso fue contundente e histórico para el movimiento social en el departamento, y en Colombia: marcó un antes y un después”, destacó.

Según Sánchez Andrade, no existen garantías de seguridad. “Varias veces se le ha dicho a la Policía, Ejército, Secretaría de Gobierno y demás, en los consejos de seguridad lo que está pasando en el territorio, pero ellos dicen que aquí no hay nada, que todo está bien”.

También señaló que la Unidad Nacional de Protección no les está brindando respaldo. “Dijeron que a los líderes sociales los estaban matando porque sacaban plata de gota a gota, imagínese usted la dimensión de la desfachatez”, aseveró.

Adiós a Mireya

Ayer en horas de la tarde se llevó a cabo el sepelio de Mireya Hernández Guevara, quien estaba vinculada a la Unión Patriótica. Las autoridades informaron que avanzan en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales del atroz crimen.

Durante el acto, el Presidente de la Unión Patriótica insistió en hacerle un llamado al Gobierno Nacional. “Que tome medidas sobre el terror que se instaló nuevamente en Algeciras, porque no hay derecho a que sin ya las otrora guerrilla FARC, quienes generaron violencia aquí, no puede uno entender cómo sin ellos se presente una ola de violencia como esta”.

Finalmente, acusó de responsables al Estado y argumentó que “hay fuerzas oscuras enemigas de la democracia que atentan contra la unión de la izquierda”.

Los últimos días de  ambos líderes comunales estuvieron enmarcados en marchas y asambleas durante el desarrollo de protestas sociales que vive el país. En Algeciras se respira miedo e indignación tras los asesinatos perpetrados.  Familiares exigen justicia y seguridad para el municipio.