La Nación
ALDETALLE

‘Ola’ de críticas a apertura de bares y discotecas

'Ola' de críticas a apertura de bares y discotecas 1 27 mayo, 2020

Diferentes médicos de la región analizaron lo que significaría para la ciudad la apertura gradual de los bares y discotecas como lo propone el Alcalde de Neiva. La califican de desacertada e improcedente.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Una ola de reacciones en contra desató dentro del gremio de médicos y especialistas de la salud del Huila la propuesta del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, de abrir los bares y discotecas de la ciudad a partir del 1 de junio.

El mandatario en unas declaraciones realizadas el miércoles pasado propuso la apertura de estos establecimientos indicando que se mantuvieran las medidas de distanciamiento, así como que el funcionamiento debería ser en espacios al aire libre.

Uno de los primeros en oponerse a la medida fue el médico y exalcalde de la capital huilense, Rodrigo Lara Sánchez, quien la calificó como desconcertante e improcedente.

“Resulta apresurado hablar en estos momentos de actividades de rumba y licor en la ciudad. Ojalá reconsideren la decisión por el bien de todos los ciudadanos. Hay que retornar poco a poco, pero esas actividades sociales deben ser de las ultimas en regresar. Esperemos que lo reversen. Hay mucha presión en ese sentido”, manifestó.

Lo mismo indicó Diego Camilo Chilatra Sánchez, presidente del Colegio Médico del Huila, quien advirtió que esta es un medida desacertada e irresponsable.

“Esta no es una política que esté ajustada para Neiva exclusivamente, sino que es nacional, que consiste en intentar bajo el sofisma de la reactivación, comenzar a hacer una apertura gradual y que genere contacto físico a pesar de que se propongan los protocolos”.

Añadió que sí se deben reactivar algunos sectores, pero no los que tengan referencia al entretenimiento y mucho menos que promuevan el consumo de alcohol.

“Si tenemos dificultades para seguir los protocolos y lineamientos de control personal y protección, imagínelo bajo los efectos del alcohol. Lo que hasta ahora llevábamos como una infección de lento crecimiento, obviamente se va a disparar”, dijo el médico Chilatra Sánchez.

Respecto a las medidas anunciadas, es importante hacer referencia a lo que ocurrió en países como Italia donde el principal pico de contagios se dio en conciertos, partidos de fútbol y aglomeraciones de índole social. Incluso, los países europeos que ya comenzaron la reactivación de estos sectores, lo hacen porque se asume que la curva epidemiológica comenzó a descender. Sin embargo, expertos han alertado que podría venir una ola más peligrosa a la que estamos viviendo.

En Neiva, a diario son confirmados nuevos casos de contagios, hasta el momento en la capital del Huila se han reportado 129; lo que indica que el pico de la pandemia ni ha llegado a su punto máximo, ni está en descenso.

 

¿Intereses económicos?

Por tal razón es que el sorpresivo anuncio por parte del mandatario, que hasta el momento había sido sensato en sus decisiones para enfrentar la pandemia, causó malestar en los diferentes sectores que aún tienen prohibida su reactivación, así como el gremio médico.

“Esto ha sido provocado por la presión que ejercen los comerciantes municipales y departamentales, máxime cuando ellos son aportantes a las campañas. Ven que sus finanzas están en este momento comprometidas porque no tienen clientela y es la forma de patear, de alguna manera, la crisis. Por lo que el alcalde de forma conciliatoria permite una apertura durante el día y con aparentes protocolos que se van a infringir al momento en que la gente esté bajo los efectos del licor”, añadió el médico Camilo Chilatra.

Por su parte, Diego Fernando González, presidente del Colegio Médico Colombiano del Huila también está de acuerdo en que si el Alcalde da vía libre a espacios donde hayan personas en confinamiento, se van a disparar el número de casos.

“Evidentemente fue motivado por los intereses económicos, me imagino que todas las personas que estuvieron apoyándolo para que levantara la cuarentena al igual que ha hecho el presidente con el tema de mantener cerrados los vuelos, incluso algo contradictorio en este tiempo de pandemia”.

Entre tanto, el pediatra, Miguel Bayona, conocido por sus más de 25 mil seguidores en Twitter, como el Dr. Barbuchas, recordó que “las medidas de autocuidado, como el distanciamiento social, son fundamentales para seguir conteniendo la pandemia. Preocupa que no vayan a haber controles estrictos en estos establecimientos, además del agravante que implica el tomar bebidas alcohólicas para luego acatar normas. Todo debería ir de la mano con las directrices nacionales, que hasta donde sé, aún no han planteado esta posibilidad. Un caso positivo en un lugar de estos puede significar un brote de casos posterior”.

Mientras tanto, los miembros del Colegio Médico del Huila, al cierre de esta edición realizaban una reunión en la que se evaluaba la situación para hacer la respectiva solicitud al mandatario para reversar la medida.

 

 

 

4 Comentarios

Severo Madrazo 22 mayo, 2020 at 7:08 am

Será que la sensatez que mostró el Alcalde era ajena ?

Es decir, estará siguiendo instrucciones de algunos sectores del electorado que patrocinó su campaña ?

Me deja sin palabras y viene a mi mente aquel ancestral refrán “EL QUE MANDA, MANDA AUNQUE MANDE MAL”.

Alcalde, esto no es un juego político o económico, es SUPERVIVENCIA y su participación como gobernante es bien importante, piense bien esto de reabrir bares y discotecas, eso no es prioritario o indispensable para el normal desarrollo de una ciudad ni sus habitantes; Todos los sectores de la economía estamos igual de afectados y ese sería un paso para crear la desobediencia civil.

Ya no habría autoridad moral para impedir la apertura de renglones que son verdaderamente importantes y necesarios.

Respuesta
Jalipa 22 mayo, 2020 at 7:36 am

A cavar cientos de tumbas en el cementerio central.

Respuesta
Diógenes Plata Ramírez 22 mayo, 2020 at 9:20 am

El Alcalde lo ha hecho bien hasta ahora, pero la reapertura de bares y restaurantes borra con el codo lo que ha hecho con la mano. Si se establece dicha medida y se reactiva los contagios el Alcalde no solamente tendría que responder administrativamente sino que incluso podría hacerse acreedor a una acción penal. Además se abre la posibilidad de cuantiosas demandas contra el Municipio por parte de los familiares de los que fallezcan, pues es fácil probar la falla del servicio por parte del Burgomaestre.

Respuesta

Comenta!