La Nación
Ola de masacres continúa creciendo en el país 1 16 abril, 2024
ACTUALIDAD

Ola de masacres continúa creciendo en el país

En Colombia se presentaron ayer dos masacres más, esta vez se registraron en Zaragoza, Antioquia y en Simití, Bolívar.

 

Colombia amanece hoy sumando dos masacres más, que se suman a las más de 50 que se han registrado en lo que va del 2020, según el más reciente informe del Observatorio del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

El primer hecho de sangre se presentó en un establecimiento de comercio en la vereda La Valentina y según las primeras versiones, hombres fuertemente armados dispararon contra las personas allí presentes. Cuatro murieron en el lugar y una de las personas fue ingresada al hospital más cercano, pero murió a los pocos minutos.

La segunda masacre ocurrió en el departamento de Bolívar, más exactamente en la carretera de San Pablo a Monterrey (Simití). Allí fueron hallados los cuerpos de tres hombres. Aún no se han logrado identificar. De acuerdo a la comunidad en la zona hay presencia de grupos armados, situación que —según afirman—vienen denunciando.

Un llamado urgente

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre el incremento desmedido de la violencia armada en Colombia y pidió al Gobierno garantizar la protección de las comunidades que se encuentran en departamentos como Nariño y Cauca, afectados por el conflicto.

A través de su cuenta oficial en Twitter, ese organismo internacional pidió hallar a los responsables y frenar la ola de violencia que afecta al país.

“La CIDH exhorta a Colombia a identificar las causas de la violencia y tomar medidas efectivas para prevenirla. Urge, también, a investigar estos hechos a fin de identificar, juzgar y sancionar a los responsables; y garantizar reparación integral a las víctimas”, indicaron.

También, solicitó al Gobierno que adopte mecanismos que protejan a las comunidades en departamentos como Nariño, Cauca, Putumayo, Antioquia, Bolívar y Norte de Santander, entre otros donde la violencia armada se ha recrudecido recientemente.

La recompensa

El fin de semana, otra masacre horrorizó a Nariño. Habitantes del sector de La mina, corregimiento de Santa Fe, informaron a las autoridades sobre el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida sobre la quebrada conocida como Pompeya.

Ante el hecho, que se convirtió en la quinta masacre perpetrada en este departamento, donde han perdido la vida al menos 30 personas, llegó a Pasto el general Jorge Luis Vargas, comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana, para conocer sobre el caso y coordinar las acciones de modo, tiempo y lugar del múltiple homicidio.

Vargas dio a conocer que se ofrece una recompensa por valor de 50 millones de pesos para la persona que brinde información que permita esclarecer el hecho. Los recursos serán aportados por la Alcaldía de la localidad, la Gobernación y la Policía Nacional.