La Nación
¿Olvido intencional? 1 18 abril, 2024
EDITORIAL

¿Olvido intencional?

Los huilenses saben bien de sobra qué son los ‘elefantes blancos’ y qué encarnan. Las edificaciones mal hechas, sin funcionar o inconclusas han sobresalido en varios municipios del departamento durante las últimas décadas y son una muestra de cómo funcionarios corruptos han saqueado el erario. También representan las malas decisiones de la ciudadanía al elegir en algunas oportunidades gobernantes inexpertos o ineficientes.

El proyecto del distrito de riego Tesalia-Paicol recoge, además de eso, el desgreño y el desdén estatal. Se trata de una obra que se empezó a construir y hoy, después de una década, sigue siendo el ‘elefante blanco’ más grande del Huila. A este proyecto se le han destinado más de $220 mil millones, una de las más altas inversiones que se hayan destinado para un proyecto de mediana irrigación.

Como si todo lo que ha pasado alrededor de este proyecto fuera poco, ahora se suma algo sumamente insólito y sospechoso: la Agencia de Desarrollo Rural, antes Incoder, perdió la oportunidad procesal para recuperar los dineros pagados y nunca devueltos por el primer contrato para la construcción del mencionado distrito de riego.

Por un inexcusable olvido, la entidad oficial dejó vencer los términos y no pudo concurrir en un trámite de la demanda arbitral que se despejó para uno de los contratistas y por lo tanto, perdió la oportunidad para reclamar la devolución de los dineros que se pagaron por obras nunca ejecutadas. Los recursos de última hora instaurados para intentar salvar la reclamación o subsanar el descomunal descuido, de nada sirvieron. El Consejo de Estado rechazó una tutela y luego confirmó en segunda instancia la decisión instaurada contra la alta corporación. Tampoco sirvió un incidente de nulidad instaurado en el Tribunal Administrativo del Huila donde se tramita la demanda contractual.

Resulta francamente impresentable que al interior de las entidades estatales, se presenten este tipo de ‘olvidos’. ¿Qué tendrá para decir la Agencia de Desarrollo Rural?

“Las edificaciones mal hechas, sin funcionar o inconclusas han sobresalido en varios municipios huilenses y son una muestra de cómo funcionarios corruptos han saqueado el erario”