La Fuerza de tarea Omega, que libra una guerra en contra de las Farc en el sur del país llevó a cabo en los últimos días una fuerte ofensiva en los departamentos de Caquetá y Meta en donde operan los Bloques Sur y Oriental de ese grupo guerrillero.
Según fuentes militares, en operaciones desarrolladas por unidades en el marco del plan de guerra Espada de Honor, en los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare, se presentó voluntariamente un integrante del Bloque Oriental, se neutralizaron veintidós artefactos explosivos, se ocuparon trece campamentos guerrilleros y fueron halladas dos caletas y siete cultivos de coca.
Además varios atentados con explosivos fueron frustrados por las tropas.
“Unidades del Comando Especifico del Oriente permitieron frustrar un atentado terrorista que pretendía realizar el Frente 43 de las Farc, en la vereda Santa Lucia del municipio de Puerto Rico. La acción terrorista se ejecutaría a través de un cilindro bomba compuesto por 80 kilos de explosivos y 12 artefactos explosivos improvisados; Igualmente, fueron neutralizados aparatos explosivos instalados de forma indiscriminada en sitios de paso frecuente de la comunidad y las tropas. Al mismo tiempo, tropas de la Brigada Móvil Número 9 destruyeron tres cilindros bomba cada uno con 20 kg de explosivos, instalados en área rural de la vereda La Cristalina para ser activados a través de un sistema de alivio de tensión”, expresó la fuente militar.
Desmovilizado
Entre tanto, un sujeto conocido con el alias de ‘Pacheco’, perteneciente al frente 62 de las Farc, se entregó a las unidades de la Brigada Móvil Número 3 de la Fudra.
El sujeto, de 22 años de edad, llevaba diez años en la estructura guerrillera. Según se conoció, al momento de su presentación entregó un revólver calibre 38 mm y material alusivo a las Farc.
Campamentos
Por otra parte, trece campamentos fueron ocupados por las unidades militares.
“Fueron ocupados trece campamentos de los frentes 43, Abelardo Romero y Esteban Ramírez en la vereda Paujil y en el área rural de los municipios de Mesetas, La Macarena y Puerto Rico en el departamento del Meta. Estos campamentos fueron abandonados por las estructuras terroristas al percibir la presencia de las tropas. En otra situación, se propinó un fuerte golpe a las finanzas y fuente de financiación de las Farc en los departamentos del Meta y Caquetá donde fueron localizadas 28 hectáreas de coca, listas para ser recolectadas, procesadas y comercializadas en el mercado ilegal”, agregó la fuente militar.
La Fuerza de tarea Omega está integrada por más de 20.000 efectivos que lideran una de las confrontaciones armadas más grandes del país. Generalmente, los militares adscritos a esa fuerza, actúan en los departamentos de Caquetá y Meta en los cuales se concentran dos de los bloques más grandes de la guerrilla de las Farc: El sur y el oriental.
Uno de los campamentos ocupados por las unidades militares.