La Nación
Ómicron, de alto riesgo, es la nueva variante del coronavirus 1 25 mayo, 2022
ACTUALIDAD

Ómicron, de alto riesgo, es la nueva variante del coronavirus

En máxima alerta está el mundo por la aparición de nueva variante del coronavirus en Sudáfrica. Luego de una reunión, la OMS concluyó que es de alto riesgo y la bautizó ómicron, posiblemente la más contagiosa de las variantes anteriores.

 

Luego de una reunión entre expertos de la Organización Mundial de la Salud, se analizó el impacto que podría tener la nueva variante que apareció recientemente en Sudáfrica y que puso en alerta máxima al mundo entero.

Según el organismo, se trata de una “variante de riesgo”, posiblemente más contagiosa, y la bautizó con la letra griega ómicron. “La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse”, subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

Esta variante preocupa al mundo entero por el alto número de mutaciones que presenta, pues en tan solo dos semanas, se han confirmado más de 30 casos, no solo en Sudáfrica, también en Hong Kong y en Bélgica.

Cabe recordar que aparte de la variante ómicron, hay otras variantes en todo el mundo: alfa (primero detectada en Reino Unido), beta (también en Sudáfrica), gamma (Brasil) y delta (India).

Según expertos, estas variantes de la covid-19 en la mayoría de oportunidades están relacionadas a una mayor transmisión de la enfermedad. Ante la aparición de esta nueva mutación del virus, la OMS no dio nuevas recomendaciones sobre limitaciones de viajes, pero si aconsejó y pidió a la comunidad internacional a que siga con los trabajos de seguimiento de esta y nuevas variantes que puedan surgir en un futuro.

Mientras que en el aspecto individual, la OMS recomendó tomar las medidas de bioseguridad ya conocidas, como el uso del tapabocas, la distancia social y el constante lavado de manos.

Primeras restricciones

Algunos países de Europa, como Alemania, Austria, Rusia, entre otros, están pasando por el cuarto pico de la pandemia, más letal que los anteriores. Con el descubrimiento de esta nueva variante, la Comisión Europea fue la primera en tomar medidas para evitar la propagación en el viejo continente.

“La Comisión europea propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para interrumpir los vuelos procedentes de la región del sur de África debido a la variante B.1.1.529”, dijo en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sin precisar cuántos países del sur de África se verían afectados por esta decisión.

Países con restricciones

Inglaterra, Alemania, Italia y Austria fueron algunos de los países que recién se detectó esta variante, tomaron medidas pertinentes.

Por ejemplo, en Inglaterra las autoridades anunciaron que desde ayer quedaban suspendidos los vuelos procedentes de seis países africanos, entre ellos Sudáfrica, donde se detectó la variante ómicron.

Otro de los países del viejo continente que tomó medidas fue Alemania, que atraviesa un duro momento por el cuarto pico de la pandemia. Las autoridades de este país declararon a Sudáfrica como zona de riesgo por la nueva variante detectada y a partir de ayer únicamente permitirá el ingreso al país desde esa región a ciudadanos alemanes.

Por su parte, Italia tomó medidas similares, prohibiendo la entrada de ciudadanos que hayan pasado por Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue. Mozambique, Namibia y Esuatini (antes Suazilandia) en los últimos 14 días.

Finalmente, Austria confirmó ayer el cierre de sus fronteras para viajeros que lleguen vía aérea desde siete países de África, los cuales son Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini (antes Suazilandia).