La Nación
“Ómicron ha probado ser de 5 a 10 veces más contagiosa que la variante Delta” 1 13 agosto, 2022
ACTUALIDAD

“Ómicron ha probado ser de 5 a 10 veces más contagiosa que la variante Delta”

El Ministerio de Salud expidió el boletín 1281 del 2021, en la que dio a conocer algunas recomendaciones por la circulación de la variante ómicron. De acuerdo con el ministro de Salud, los incrementos de casos de covid-19 se debe a la llegada de esta variante al país.

“La variante Ómicron ha probado ser de cinco a 10 veces más contagiosa que la variante Delta según algunos estudios y también con un periodo de incubación más corto, lo cual permite un mayor número de contagios entra la población y un crecimiento del número de casos supremamente rápido”, declaró el ministro.

Por eso, el Gobierno Nacional insiste en el llamado de vacunarse contra la covid-19. Además, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que ya hay unos picos en algunas ciudades del país.

“En la revisión que hemos tenido, evidenciamos que hay unos picos que se insinúan en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali; un aumento todavía incipiente, pero importante en el número de casos, no así en la mortalidad, y que nos despierta una alerta sobre la posibilidad de crecimiento en los contagios en las próximas semanas”, dijo el ministro de Salud.

Por otro lado, el ministro también enfatizó que todo Colombia está entrando en un cuarto pico de la pandemia, esto debido a la forma en que se está propagando la variante ómicron.

Recomendaciones

Ruiz Gómez recomendó a los colombianos extremar las medidas de bioseguridad de cara a las festividades de fin de año, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y los distintos protocolos.

“Es muy importante que, durante estos últimos días de diciembre y los primeros días de enero, cuando se incrementan las interacciones, mantengamos medidas muy estrictas de uso de tapabocas, distanciamiento físico, seguimiento de protocolos en diferentes establecimientos a nivel nacional, que los señores alcaldes tomen las medidas que sean necesarias para abordar esta situación y el eventual crecimiento en contagios”, recomendó el ministro.

El ministro de Salud urgió a quienes no se han vacunado para que se acerquen a los diferentes puntos destinado a este fin para que se pongan al día con las dosis, tanto en el esquema básico como el refuerzo.