La organización Mundial de la Salud (OMS) ha desplegado un equipo de especialistas para identificar la enfermedad que ya deja 31 muertos.
Redacción Web/LN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) han intensificado esfuerzos para investigar un brote de una enfermedad no diagnosticada que afecta la zona sanitaria de Panzi, en la provincia de Kwango.
Entre el 24 de octubre y el 5 de diciembre de 2024, se han registrado 406 casos y 31 muertes, lo que representa una tasa de letalidad del 7,6%.
Detalles
Los pacientes presentan fiebre, dolor de cabeza, tos, secreción nasal y dolores corporales, síntomas que podrían asociarse con diversas infecciones respiratorias. En los casos más graves, la desnutrición severa ha sido un factor recurrente. Según datos de la OMS:
- El 64,3% de los casos corresponde a niños de entre 0 y 14 años.
- El 71% de las muertes ocurrió en menores de 15 años, y el 54,8% en niños menores de cinco años.
- Las mujeres representan el 59,9% de los casos reportados.
Las áreas más afectadas son Tsakala Panzi (169 casos), Makitapanzi (142 casos) y Kanzangi (78 casos), aunque la enfermedad se ha detectado en un total de nueve áreas sanitarias de las 30 que conforman la región.