La Nación
ACTUALIDAD

OMS: “Suramérica, nuevo epicentro de la pandemia”

OMS: “Suramérica, nuevo epicentro de la pandemia” 1 27 mayo, 2020

La Organización Mundial de la Salud, OMS, informó ayer que Suramérica se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus.

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, indicó que la escalada en los casos de Covid-19 en Brasil es motivo de gran preocupación para el organismo.  “En cierto sentido, Sudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad”, dijo Ryan.

Según las estadísticas de la OMS, los casos confirmados en el continente americano son 2,22 millones, de los cuales 645.000 son de la región de América Latina y el Caribe donde han fallecido 34 mil personas.

En tanto, 1,53 millones corresponden a Estados Unidos y 80.500 a Canadá. Estados Unidos, es el país más afectado por la Covid-19 con más de 94.000 fallecidos oficialmente por el virus, allí las banderas ondearán durante tres días a media asta.

Brasil, el más afectado

 

“Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil”, afirmó.

Y es que Brasil superó los 20.000 muertos por coronavirus tras registrar 1.188 decesos en 24 horas, una cifra récord, según los datos del ministerio de Sanidad, que confirman la aceleración de la pandemia.

El país, con el 57 por ciento de los muertos en la región, es el tercero en número de afectados en el mundo, con 310.087 casos, por detrás de Estados Unidos y Rusia.

La cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test, según analistas.

A diferencia de lo que ocurre en países como España o Italia, en Brasil el coronavirus mata a muchos más jóvenes. En Brasil, solo el 69 por ciento de los fallecidos tienen más de 60 años mientras que en España e Italia el 95 por ciento de los decesos se registraron en personas mayores de esa edad.

En el segundo lugar, está Perú, que con 104.000 casos (según las cifras consolidadas de la OMS, que las autoridades nacionales elevan a 108.000) es la duodécima nación más afectada del mundo. Chile supera los 61.000 casos confirmados, pero las muertes en ese país son significativamente menores (631) que en otros países de la región.

Ecuador, con 35.000 casos confirmados y casi 3.000 muertes hasta este viernes, es otro de los países más golpeados por la pandemia. Argentina también registró un enorme aumento de casos. Cerca del 90 por ciento de las infecciones se encuentran en Buenos Aires y su periferia, en total unos 14 millones de habitantesEl balance de fallecidos en el país es de 416.

1 comentario

Comenta!