La Nación
OMS suspendió ensayos clínicos de hidroxicloroquina 1 19 abril, 2024
ACTUALIDAD

OMS suspendió ensayos clínicos de hidroxicloroquina

La Organización Mundial de la Salud detuvo temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de la Covid-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos.      

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este lunes la suspensión temporal de los ensayos clínicos internacionales con hidroxicloroquina como medida de precaución.

La decisión, una medida de cautela que podría ser revisada, se ha tomado tras la publicación en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

La investigación contó con la participación de 96.032 pacientes de 671 hospitales en seis continentes, que recibieron tratamiento con cloroquina e hidroxicloroquina a las 48 horas del diagnóstico de Covid-19. El primer resultado del estudio demostró que algunos pacientes fallecieron y otros presentaron taquicardia, “el resultado primario fue la mortalidad hospitalaria y también se analizó la aparición de taquicardia ventricular no sostenida o sostenida”, señaló el estudio que estimó que con estos medicamentos los pacientes tenían un 45% más riesgo de morir que quienes sufrían otras patologías. “El tratamiento con la cloroquina o la hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes con Covid-19”, dijo Mandeep Mehra, autor principal del estudio.

La medida, que podría afectar a países como Brasil (quien la semana pasada había aprobado el uso generalizado de la hidroxicloroquina en pacientes de la Covid-19) en principio no se aplica a la cloroquina, de la que la anterior es un derivado y que también está incluida en los ensayos clínicos de la OMS.Pese a las escasas evidencias de su utilidad, Donald Trump, presidente de Estados Unidos y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, apostaron por estos medicamentos y han provocado una alta demanda internacional sin pruebas científicas sobre su efectividad.

Igualmente, los responsables de la OMS han advertido de que la suspensión es “temporal” y explicado que se trata de un “proceso ordinario” hasta recabar más información científica sobre este medicamento, en especial tras la investigación científica que cuestiona sus efectos.

Soumiya Swaminathan, científica jefe de la OMS, explicó que un conjunto de expertos independientes que supervisan el ensayo, la llamada junta de monitoreo, serán los encargados de revisar los datos de la hidroxicloroquina.

“Cuando vimos la publicación en The Lancet, aunque sólo tenga datos de observación, se trata de un gran número de pacientes, 96.000, de los cuales unos 14.000 tuvieron tratamiento de cloroquina o hidroxicloroquina. También había muchas preguntas de nuestros investigadores en diferentes países, y sabíamos que las entidades regulatorias en esas naciones estaban discutiendo también estos datos. Entonces el comité decidió que, teniendo en cuenta esta incertidumbre, había que ser proactivos y mantenernos en el lado de la precaución suspendiendo temporalmente la rama de la hidroxicloroquina del ensayo”, dijo.