La Nación
Opinión en vacunas 1 28 mayo, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

Opinión en vacunas

Por: Jorge Luis Salcedo

Nosotros los médicos que le hemos puesto el pecho a la pandemia y que no hemos dejado de trabajar ni un solo día, debemos estar en primera línea, todos sin excepción alguna de especialidad; esto facilitaría volver a la normalidad en la práctica médica de todas las especialidades en especial las quirúrgicas que han estado represadas durante un año o más.

Muchos colegas que están por encima de los 40 años, por su vida sedentaria, han comenzado a presentar sobrepeso, diabetes, trastornos metabólicos como disfunción en el metabolismo de las grasas o lípidos, hipertensión y algunas de la vieja ola (cigarrillo) ya presentan EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

En fin, son preexistencias, o, comorbilidades  crónicas sin excluir enfermedades coronarias y enfermedades renales que son graves al punto que de llegar a una UCI son de pésimo pronostico por insuficiencia respiratoria debido a una neumonía viral, o, trombosis de vasos pulmonares que en una radiografía son casi similares  a una neumonía bacteriana, tuberculosa y otras patologías que produzcan compactación de los pulmones y que simulan una “caseificación” de los pulmones; esto en medicina es como cuando una esponja se convierte en “un queso sólido”.

Revisando el portal de MI VACUNA SISPRO.COM me di cuenta que no preguntan sobre patologías preexistentes que ocasionan más la muerte.

Si hoy fuéramos a meter al exministro Carlos Holmes Trujillo (q.e.p.d.), y, a Julio Roberto Gómez (q.e.p.d.) en el portal no se podrían incluir por no tener la edad y no pertenecer al personal de primera línea de la salud. Así tuvieran varias preexistencias graves.

Me dí cuenta también, que los trabajadores de oficios varios y aseadoras no están incluidos, me refiero al personal de aseo hospitalario.

Los empleados de empresas de aseo, militares, policía y educadores, tampoco lo están. Mis colegas jóvenes que han muerto tampoco estaban en primera línea, la mayoría tenía preexistencias.

Creo que el Gobierno tiene que resolver muchas cosas de este programa de vacunación, incluso, hay algo que no se ha tenido en cuenta y es a esas mujeres que desean un embarazo y que muchas de ellas han tenido la virosis llevándolas a la muerte. Sólo en algunos casos se ha podido rescatar los niños del vientre materno con el consecuente peligro a nivel hospitalario.

No se ha hablado en absoluto sobre la vacuna de Astra  Zeneca, la cuál ni el laboratorio que la produce ni los países de Europa Occidental la han aprobado para pacientes mayores de 65 años. Tema bastante delicado que dejaría a una población geriátrica muy expuesta.

Trataré de inscribirme en el portal de mi vacuna.sispro.com, porque, aunque a pesar de mi edad, mis preexistencias, y, estar manejando tanto covid-19 no figuro.

 

JORGE LUIS SALCEDO RESTREPO M.D.

Aruz2050@yahoo.com.co