La Nación
Oporapa, un exótico destino 1 21 enero, 2021
Buena vida

Oporapa, un exótico destino

De los 37 municipios del Huila, cada uno cuenta con su encanto, pues nuestra región evoca magia, historias, naturaleza, ríos y hermosos paisajes.

 

Al sur del departamento se encuentra el “Pesebre del Huila”, una población de cultivo de café en las veredas como su mayor fuente económica, además de la producción agrícola y de ganado. Oporapa, un municipio con un clima ideal, que limita con la ´Antigua Capital Minera de Colombia´ La Argentina, ´La ciudad del reposo´ Elías, la ´cuna de los obispos´ Tarqui y Saladoblanco más conocido como ´Ciudad Jardín del Huila´.

Un lugar con panoramas espectaculares, la naturaleza a flor de piel, gente amable y cálida, y para que los visitantes disfruten en familia, un perfecto complejo de piscinas, que lo hace ser una parada obligatoria para el regocijo de grandes y pequeños. La laguna en la vereda Agua Oscura es uno de los sitios turísticos más visitados de la población, las aguas reviven los mitos y leyendas que rodean este mítico lugar.

Una piscina de agua natural también se puede encontrar en el recorrido de este hermoso municipio, en la vereda El Alto se ubica un chorro del líquido más preciado, cristalino, para poder relajarse entre sus beneficios y horizontes. El Salto del Tequendama, ubicado cerca a la capital del país, es una cascada con gran contenido histórico, pues se cuenta que se formó por acción divina de Bochica, un dios muisca que inculcó en su pueblo buenas costumbres sociales y morales; tiene una versión que se ubica en el municipio de Oporapa con aguas azules y claras.

La cueva Zelandia es otro de los sitios más visitados en el Pesebre del Huila, 500 metros de penetración, un pequeño arroyo y varias bóvedas tienen en su interior; la cueva de Belalcázar en la vereda Carrosa es frecuentada por ser un caserío antiguo de minas.