La Nación
Optimismo en los neivanos mejoró confianza del consumidor  1 1 julio, 2022
ECONOMÍA

Optimismo en los neivanos mejoró confianza del consumidor 

Neiva fue una de las pocas ciudades donde repuntó el Índice de Confianza del Consumidor durante abril y es además la quinta con el mejor resultado. Por el contrario, a nivel nacional el indicador se ubicó a la baja, de acuerdo con la encuesta Pulso Social del Dane.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Durante el trimestre febrero – abril hubo una mejoría en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Neiva que ascendió a 39.3 puntos, de esta manera se recuperó de las últimas cuatro mediciones que habían arrojado cifras en rojo, según la encuesta Pulso Social elaborada por el Dane.

El Índice muestra cómo está el ánimo y el poder adquisitivo de los neivanos en un periodo de tiempo determinado y permite establecer cómo va la recuperación económica de los mismos.

Es el resultado de las preguntas que el Dane les formula a los jefes de hogar, en este caso de Neiva, sobre el comportamiento de la economía del hogar (presente/futura), de la economía en general (presente/futura), y de capacidad actual de consumo.

A saber, el ICC alcanzó su máximo desde que se realiza la encuesta en el trimestre septiembre – noviembre del 2021,  cuando totalizó 41.9 puntos, pero luego comenzó en declive así:
-En la medición octubre – diciembre 2021 arrojó 40.8 puntos.
-En noviembre – enero 37.8 puntos.
-En diciembre  – febrero 37.2 puntos.
-Y en enero – marzo 37 puntos.

Por eso el resultado divulgado ayer por la entidad estadística es el mejor en lo que va del año, además es superior a la media nacional y se ubicó como el quinto más alto, solamente después de Cúcuta, Medellín, Ibagué y Valledupar.

El país, regular

Durante abril el Indicador de Confianza del Consumidor en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 34.7 puntos, lo que representa un descenso de 0,6 puntos frente al registrado en marzo (35.3).

Así mismo, el promedio únicamente para las 23 ciudades fue de 35 puntos, esto es una diferencia de 4,3 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total nacional.

Indicador de Confianza del Consumidor

Optimismo en los neivanos mejoró confianza del consumidor  7 1 julio, 2022
Resultados según 23 ciudades Trimestre Febrero-abril. Fuente: Dane

De acuerdo con la entidad estadística, el 40,2% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó en abril que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás; mientras que para el 40,6% era igual. Y respecto a la situación económica del hogar dentro de 12 meses comparada con la actual, para el 42,7% será igual, para el 23,7%, mejor y para el 25,3%, peor.

Explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, que es la inflación al consumidor que durante abril fue del 9,23% en términos anuales y de 1,25% mensual, la principal razón por la que los jefes de hogar creen que la situación económica no va por buen camino.  En Neiva esta se ubicó por encima de la media y fue respectivamente del 10,65% y 1,44%.

“Afecta de forma significativa el poder adquisitivo en artículos de primera necesidad, en arriendos y en servicios públicos domiciliarios”, dijo, y agregó que en este tema también se impone el aspecto político, “la incertidumbre asociada con el ciclo político electoral que está viviendo el país”, aseguró.