El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, le recordó a los mandos policiales y militares que “toda orden debe ser legítima, coherente, precisa y clara”. El mensaje se produce en medio de la ‘tormenta’ que vive el comandante del Ejército por sus controvertidas órdenes, entre ellas la de un supuesto montaje contra un alto oficial.
En medio del escándalo que se vive dentro del Ejército Nacional, tras un supuesto montaje realizado por el comandante del Ejército, general Luis Ospina, para retirar del cargo al general Jhon Jairo Rojas, ex comandante del Comando Específico del Cauca, con el fin de no permitir su ascenso, el comandante de las Fuerzas Militares respondió de manera inmediata al asunto.
De acuerdo con una carta enviada por el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, a la cúpula militar y a los altos mandos, este tipo de sucesos no se deben presentar de ninguna manera, advirtiendo que no se deben cumplir órdenes fuera de lo legal, aun así, sean dadas por un alto mando.
“Si hay una orden que se salga de lo ´legal´ no se debe cumplir por ninguna circunstancia, toda orden debe ser legítima, coherente, precisa y clara, debemos recordar nuestra responsabilidad de denunciar cualquier acto que viole la ley o los principios éticos, y entre estos actos están las órdenes que puedan poner en tela de juicio la legitimidad de nuestra institución”, dijo.
Así mismo, explicó, “nosotros los soldados debemos ser los ciudadanos más transparentes en nuestro actuar. Un soldado que ama a su pueblo no puede de ninguna manera violar alguna ley o principio de nuestros códigos de honor, aquí a nadie se le puede obligar a incumplir la ley, por el contrario, se le exige su cumplimiento, es decir cada uno asume las consecuencias que se deriven de sus actos”.
Cabe recordar que dentro de este hecho de posible montaje e interceptaciones a familiares del general Rojas (según lo denunciado por él en la Revista Semana) por parte del teniente Fredy David Acuña, a quien le ordenaron hacer los seguimientos día y noche para lograr retirarlo, esto se une a varios comentarios que, al parecer, involucrarían al ministro de Defensa, Iván Velázquez.
Mensaje claro
El general concluyó con un mensaje contundente a cada uno de los integrantes de la institución para tener responsabilidad de los actos:
“Cada uno de nosotros posee la capacidad y la responsabilidad de ejercer nuestro juicio y tomar decisiones fundamentadas enmarcadas en principios éticos y valores que nos han sido inculcados. En este cuerpo, no solamente somos soldados, sino también ciudadanos comprometidos con el bienestar de nuestra sociedad y la transparencia en nuestras acciones”.