La Nación
Orden y libertad 1 23 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Orden y libertad

El clamor que implora Colombia dejó de ser una simple percepción o lema, para ser una cruda realidad y está presente en el escudo nacional desde hace casi dos siglos: LIBERTAD Y ORDEN.

No obstante, estoy segura de que para garantizar la libertad, debe existir primero un orden que respalde con justicia, derechos y deberes del Estado y de la nación.

Ahora bien, que Colombia esté inmersa en la incertidumbre, es un factor que determina, entre otros, la devaluación del Peso colombiano frente al Dólar, cuyo precio más bajo desde la elección de Gustavo Petro ha sido de 4.277,50 el primero de agosto de 2022.

Sin embargo, muy diferente a la incertidumbre es el miedo, porque de nada sirve ser rico o pobre, si teniendo mucho o poco, no existe la mínima garantía de seguridad para poder tener la libertad de salir a la calle, porque el miedo a un atraco, que termine en asesinato, se volvió una constante en todos los departamentos del país, a lo cual el presidente responde que los colombianos están “sumidos en el pesimismo”.

¡NO PRESIDENTE! Los colombianos más que sumidos, estamos hundidos en el mar de la inseguridad, que a manos de vándalos, criminales y mafias, que usted defiende con reformas, las cuales buscan “humanizar el sistema penitenciario”, brindar beneficios a quienes hicieron parte de la “Primera línea” o reducir la erradicación forzada de coca; son muestra de cómo para llegar a tener LIBERTAD, usted primero debe poner ORDEN.

Este año el homicidio en Bogotá, la ciudad donde vive el presidente, aumentó un 20%. Allí, como en el resto del país, las mafias se están disputando los territorios, muestra de ello, es que cada doce horas asesinan a alguien en la capital. Hasta el 20 de marzo se han presentado 214 asesinatos, si eso es en la capital del país, que pueden esperar entonces los huilenses que no son ajenos a la inseguridad que reina en el territorio nacional.

Mientras tanto, Francia Márquez no se baja de su helicóptero, que por cierto, me recuerda a los héroes que perdieron la vida tras la caída de su aeronave en Quibdó. Rindo un homenaje al capitán Héctor Jerez, los sargentos segundo Johan Orozco, Rubén Leguizamo y la teniente Julieth García, primera mujer piloto en volar el helicóptero UH1N, el dolor de sus parientes quienes asistieron desconcertados a las honras fúnebres, acompañados de amigos, familiares y hasta Praga, mascota de Julieth, solo podrá ser reconfortado con la lucha que demos los colombianos para no dejar perder lo que bastante nos costó construir, por ellos, por nuestros hijos, hoy más que nunca debemos estar en pie de lucha contra el PETROCESO.