La Nación
Ordenan arresto a alcalde de Neiva por desacato 2 28 marzo, 2024
NEIVA

Ordenan arresto a alcalde de Neiva por desacato

 Gorky Muñoz Calderón no ha renovado dos convenios por medio de los cuales se brinda atención a los hermanos Guzmán y a 30 personas más de la tercera edad en el Hogar Geriátrico San Matías.

 

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, sería arrestado durante 24 horas y además tendría que pagar una multa equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente, por presuntamente haber desacatado un fallo de tutela.

El Juzgado Sexto Penal con funciones de conocimiento de la ciudad de Neiva impuso la medida contra el mandatario, por no garantizar el mínimo vital a los hermanos Leidy Johana Avendaño Guzmán, Wilson Antonio Avendaño Guzmán y Pablo Emilio Guzmán.

La tutela 

El fallo de tutela, al que el alcalde hizo caso omiso, fue proferido por ese juzgado el 8 de enero del 2019  y confirmado en segunda instancia por el Juzgado Segundo Penal de Circuito el 5 de marzo del mismo año; también está dirigido a otras entidades como la EPS Comfamiliar y Gobernación del Huila, que al parecer sí están cumpliendo con lo dispuesto, según reza el incidente de desacato que fue enviado a consulta ante el Juez Penal del Circuito.

La medida de proteger a los hermanos Guzmán se dio con miras a garantizar los derechos de los adultos mayores de 30 años cuya condición de vulnerabilidad es extrema; padecen una profunda discapacidad cognitiva y física, y son de escasos recursos económicos. Durante años fueron los vecinos del barrio La Paz, en la Comuna Ocho de Neiva, quienes solventaron las necesidades de la familia.

Ordenan arresto a alcalde de Neiva por desacato 8 28 marzo, 2024
Leidy Johana Avendaño Guzmán, Wilson Antonio Avendaño Guzmán y Pablo Emilio Guzmán.

El caso 

La acción de tutela fue propuesta por parte de la Personería Municipal, cuando encontró que las tres personas sufrían, además, de desnutrición aguda y que la madre cabeza de hogar, Blanca Eliza Guzmán Bustos, padece diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades.

La mujer cercana a los 60 años de edad debía velar por todas las necesidades de sus hijos: asearlos, vestirlos, alimentarlos y evitar que se hicieran daño entre sí. El caso más preocupante para las autoridades era el de Leidy Johana Avendaño Guzmán, quien en su condición de vulnerabilidad sufrió de acceso carnal violento por parte de uno de sus hermanos.

Leidy, incluso resultó en estado de embarazo y fue retirada de su hogar por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, solo mientras culminaba la gestación de sus dos hijos. Según relató su madre, uno de ellos murió y el otro permanece a cargo del Instituto, que le permitió visitarlo esporádicamente durante algunos años y cuyo paradero actualmente es descocido.

Como medida previa al fallo, los tres adultos estuvieron en un lugar particular y posteriormente,  al no encontrar un espacio especializado para atender a este tipo de población, las responsabilidades fueron repartidas entre diferentes entidades. Así fue como los Guzmán terminaron internados en el Hogar Geriátrico San Matías, donde permanecen actualmente.

Sin embargo, la Cruz Roja Colombiana seccional Huila quien es administradora de la locación, alertó recientemente a varias entidades garantes de derechos humanos sobre el no pago de lo pactado para garantizar la estadía, cuidado básico y especializado según lo estipulado.  En consecuencia, instauró un incidente de desacato que trascendió en señalar a la Alcaldía de Neiva como único responsable de estos incumplimientos.

Ordenan arresto a alcalde de Neiva por desacato 9 28 marzo, 2024

Más incumplimientos 

El contrato para brindar atención a los hermanos Guzmán expiró el pasado 24 de enero. Adicionalmente, en San Matías hay más de 100 ancianos, 30 de ellos a cargo de la Administración Municipal que no está ejerciendo su compromiso, pues el convenio entre ambas entidades culminó el 31 de enero del presente año y no ha sido renovado. Los servicios por parte de la Cruz Roja sí se están prestando comúnmente. Entre tanto, se anuncian otras demandas contra el alcalde Gorky Muñoz Calderón.

 Además, la Gobernación del Huila estaría proyectando suspender parte de las ayudas económicas que tienen hasta el momento, apelando a que esa responsabilidad debe recaer exclusivamente sobre el municipio de Neiva.

Es importante aclarar que la estructura de San Matías le pertenece a la Gobernación del Huila, y la Cruz Roja Colombiana seccional Huila es quien administra el lugar.

**

Gorky Muñoz responde

Ordenan arresto a alcalde de Neiva por desacato 10 28 marzo, 2024
Gorky Muñoz Calderón, alcalde de Neiva, enfrenta su primer pleito jurídico.

 

 ¿Qué opina sobre la sanción por desacato que le impuso el Juez Sexto Penal de Neiva?

Lo que primero que quiero decir, es que no voy a ser capturado, porque esta decisión sencillamente no está en firme. De acuerdo al artículo 52 del Decreto 2591 del 91, esta decisión debe pasar a un superior jerárquico que en este caso, por haber sido adoptada por un Juzgado Municipal, debe pasar a control de legalidad por reparto a un Juzgado Penal del Circuito para su revisión. Sólo él podrá determinar si se mantiene en firme la decisión y si se fija o no la orden de arresto. Mientras tanto, no se puede decir lo contrario.

En ese sentido, debo decir también que sea cuál sea la decisión de fondo, siempre he sido un respetuoso de la ley y la justicia, y entiendo que dentro de un proceso de acción de tutela, esta es una instancia a la que los colombianos tenemos derecho. Desafortunadamente nos hemos acostumbrado a solicitar muchos derechos, de esta manera, y entiendo perfectamente la situación de esta familia. En nuestro Gobierno nos hemos propuesto que uno de nuestros pilares es dignificar al ser humano, y precisamente lo que estamos buscando es evitar que los neivanos tengan que acudir a este tipo de reclamaciones, cuando tienen derechos adquiridos.

¿Estaba enterado del caso de los hermanos Guzmán?

Claro que conozco el caso porque fue difundido ampliamente por los medios de comunicación cuando se dio a conocer esta lamentable situación. Hay que señalar que este proceso viene desde el 2018, cuando la Personería le pidió a la Administración Municipal anterior, brindar la atención a estos hermanos, a través del Hogar de paso San Matías. No obstante, los pagos no se hicieron de manera oportuna y esto obligó a que ellos entablaran una acción de tutela ante el gobierno anterior. A nosotros, por decirlo así, nos estalló la papa en la mano, porque los términos ya estaban agotados cuando iniciamos la Administración. Por eso lo que hicimos una vez llegamos, fue ordenar la realización de este contrato.

Desafortunadamente la realidad financiera con la que recibimos el municipio no fue la mejor. Encontramos un déficit de 5.000 millones de pesos, que ha afectado la puesta en marcha de muchos programas sociales, además de cuentas por pagar de más de 500 millones de pesos, por lo que esta contratación se nos ha demorado, pero ya el proceso está en marcha.

¿Qué piensa hacer por los hermanos Guzmán?

Darles una solución definitiva a sus necesidades a través de la suscripción de este contrato. A raíz de este requerimiento judicial tomamos medidas drásticas y apretamos aún más el acelerador. El proceso ya está en marcha. La secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión ya lo viene adelantando, con la Oficina de Contratación; la Secretaría de Hacienda hizo la viabilidad presupuestal, y lo que nos resta es cumplir con las etapas contractuales en el menor tiempo posible, para poder darle solución a esta familia, pero quiero que ustedes, los neivanos, la familia, y el mismo juzgado, que está haciendo valer unos derechos, comprendan, que a diferencia de la anterior administración, no sólo tenemos la voluntad, sino que ya estamos dando una solución a este problema.