La Nación
POLÍTICA

Ordenan suspender elección de Personero en Palermo

Ordenan suspender elección de Personero en Palermo 1 10 abril, 2020

La evidencia de presuntas irregularidades en el desarrollo del concurso de méritos para la elección de Personero de Palermo, llevaron al Juzgado Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Neiva, a admitir una acción de tutela interpuesta por uno de los aspirantes, y decretar como medida provisional, la suspensión del proceso.

 

Argumentando violación de derechos fundamentales como el debido proceso, el trabajo, el acceso al empleo público e incluso al derecho de petición, el abogado Jesús Andrés Vargas Gutiérrez, logró que en amparo de sus derechos constitucionales, el Juzgado Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Neiva, decretara medidas provisionales suspendiendo el proceso de elección de Personero de Palermo, en el cual está participando.

¿Qué pasó?

Según el accionante, se han presentado varias irregularidades en el proceso. En principio, al parecer, el Concejo de Palermo no adelantó el proceso dentro de los primeros 10 días del mes enero, tiempo que está reglado en la ley 1551 de 2012 y el decreto 1083 de 2015.

“Eso en Palermo no sucedió. Ellos aparentemente se guiaron por unas disposiciones de la Procuraduría y siguieron su proceso normal con posterioridad al 10 de enero. Yo me presenté a la convocatoria dentro del término establecido y la prueba de conocimiento que es la que más peso tiene dentro del concurso que tiene un peso porcentual del 60% se realizó el 31 de enero en el Colegio Comfamiliar Los Lagos, eso junto con la prueba de competencias laborales que tenía un peso del 20%”, narró el abogado Vargas Gutiérrez.

Esa fue una de las primeras irregularidades que denuncia el aspirante, posteriormente relató que vinieron unas anomalías por parte de la Institución de Educación superior que adelantó el proceso, “Cuando salieron los resultados de las pruebas, el mínimo aprobatorio para seguir a la próxima ronda era 70 preguntas bien, en principio a mí me dejaron a una pregunta de pasar el filtro inicial, de todas formas yo presenté la reclamación y lo primero que hice fue decirle a la universidad Remington de Medellín que me enviara mi cuaderno de respuestas, junto con las respuestas suministradas por ellos para verificar que efectivamente me había equivocado o no”, indicó.

Y agregó, “La universidad nunca me respondió y solo tres días después, en la fecha en la que ellos tenían que dar respuesta a las reclamaciones nos valió a todos los concursantes una pregunta, ¿por qué? No sabemos. Ante esa situación yo le insistí a la universidad que enviara el cuadernillo pero simplemente se negaron que porque tenían reserva, lo cual no comparto porque yo estoy pidiendo una documentación que es mía, ellos no tienen derecho a negarme información que yo mismo he firmado y que he suscrito”.

No evaluaron hojas de vida

Otra de las irregularidades que expuso el abogado, es que el Concejo de Palermo, no definió dentro del cronograma un aparte para la evaluación de hojas de vida, requisito obligatorio dentro del concurso de méritos.

“La mesa directiva el año pasado del Concejo de Palermo cuando hizo la resolución 091 que dictó los lineamientos del concurso dentro de su cronograma, no estableció una valoración de la hoja de vida lo cual afecta claramente mis aspiraciones dentro del concurso, porque primero el Concejo si había establecido un puntaje hasta del 10% para la hoja de vida, y yo tengo pues varios posgrados, tengo experiencia de más de 7 años”, manifestó.
También señaló que cuando la universidad, al finalizar el proceso no le entregó la documentación completa al Concejo Municipal.

“Finalmente es como la marrullería de la Remington porque cuando le entrega el resultado al municipio de Palermo, se los entrega incompletos, entrega los resultados de la prueba de conocimiento, pero no los resultados de la prueba comportamental, y la prueba de conocimientos se los entrega tal y como aparece en los exámenes, pero ellos no lo ponderan”, explicó.

“Ahora queda que en este caso el juzgado solicitó al Concejo por un lado que certifique, si efectivamente existía o no cronograma para la hoja de vida, y por qué no lo indicaron y por qué no calificaron; y segundo, está pidiendo a la Universidad Remington que envíe toda la relación de las personas que solicitaron su hoja de respuestas y cual fue a su vez la respuesta que dio la Remington, y el proceso queda suspendido hasta que el juez laboral no falle, que será máximo dentro de 10 días hábiles desde que se radicó la tutela”, concluyó.

A este concurso de méritos se presentaron 23 aspirantes, de los cuales solo 14 llegaron a presentar la prueba de conocimiento, la cual solo pasaron 4 personas.

 

Comenta!

Zona de Suscriptores