La Nación
Orgullo regional 1 25 abril, 2024
EDITORIAL

Orgullo regional

Debe representar un orgullo para la región la primera exportación de licor de cacao huilense que hizo recientemente la empresa Industrial Cacaotera del Huila, Tolimax, perteneciente al grupo JOM. El producto ciento por ciento opita fue vendido a Cachafaz, una empresa ubicada en Buenos Aires que se destaca por ser la segunda compañía más grande en confitería en Argentina.

De acuerdo con Tolimax, la almendra del cacao se adquirió principalmente en el municipio de Tello y posteriormente se realizó la transformación a licor, un insumo utilizado en la industria para la elaboración de productos como las chocolatinas y alfajores, entre otros.

Con el apoyo de ProColombia, Tolimax empezó a mostrarse a nivel internacional. Fue así como esta compañía argentina los contactó. “A nosotros nos llena de orgullo porque es la primera exportación hacia otro país. Y es para lo que precisamente nos trasladamos hacia la zona industrial de Neiva. Este no era solamente un aspecto físico, sino también para tener una mayor capacidad instalada y contar con tecnología de punta que nos permitiera dar ese paso hacia el comercio exterior que estamos dando, también seguir buscando nuevos contactos para continuar con la exportación”, expresó el gerente de Tolimax, Andrés Ortíz.

Lo que ha hecho Tolimax es un cambio en la manera en cómo se vienen comercializando los productos, pasando de solamente las pastillas de cacao para consumo masivo a ahora venderle insumos a la industria internacional.

Aunque su nombre pareciera hacer creer que es una empresa tolimense, Tolimax es una compañía 100% huilense. Tiene más de 60 años de existencia y genera más de 100 empleos entre directos e indirectos. El 95% del cacao lo compran a agricultores de casi todo el Huila.

En una región que camina por la reactivación económica tras dos años difíciles por cuenta de la pandemia y el paro del 2021, el caso de Tolimax es un ejemplo no solo de admirar sino de imitar. Para subsistir, las empresas están llamadas a buscar opciones y una de ellas es la de abrirse paso en los mercados internacionales.