La Nación
Oso hormiguero ‘saludó’ a turistas en La Tatacoa 1 26 septiembre, 2022
La Nación +

Oso hormiguero ‘saludó’ a turistas en La Tatacoa

Un grupo de turistas de la ciudad de Medellín lograron observar un oso hormiguero (Tamandúa mexicana) en el desierto de La Tatacoa en el municipio de Villavieja. El oso es arborícola y se alimenta de hormigas y termitas. En México se considera en peligro de extinción.

 

Los ladridos en un perro alertaron a un grupo de turista de la ciudad de Medellín que en compañía del guía turístico Guillermo Hernández Cortes, lograron observar un oso hormiguero (Tamandúa mexicana) en el desierto de La Tatacoa en el municipio de Villavieja.

El avistamiento del animal en vía de extinción en México, ocurrió cuando el grupo se encontraba en el llamado Desierto Rojo en el sector de El Cuzco, el pasado jueves 18 de enero. “Logramos fotografiarlo cuando salía hacia la zona boscosa en huida del perro”, dijo Hernández Cortés a LA NACIÓN.

Oso hormiguero ‘saludó’ a turistas en La Tatacoa 7 26 septiembre, 2022
Oso hormiguero (Tamandúa mexicana) en el desierto de La Tatacoa en el municipio de Villavieja.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), hizo un llamado a habitantes del desierto y a turistas a respetar y proteger la fauna y flora del lugar. “Estas imágenes dan muestra de la riqueza silvestre que habita en el bosque seco de La Tatacoa, a pesar de ser la segunda zona más árida de Colombia”.

Oso hormiguero ‘saludó’ a turistas en La Tatacoa 8 26 septiembre, 2022
La cola solo tiene pelaje en la parte superior sobre aproximadamente un tercio de su longitud.

No es agresivo

La Tamandúa mexicana es un oso hormiguero de tamaño mediano con una cola prensil, pequeños ojos y orejas y un hocico largo. Su cuerpo (con la cabeza) mide entre 50 y 80 cm de longitud, y su cola prensil entre 40 y 65 cm. Pesa entre 3,5 y 8,5 kg.

El pelaje es de color amarillo pálido en la mayor parte del cuerpo, con un parche distintivo de pelaje negruzco en los costados, la espalda y los hombros, cuya forma se parece bastante a un chaleco.

Oso hormiguero ‘saludó’ a turistas en La Tatacoa 9 26 septiembre, 2022
El oso hormiguero fue visto por turistas.

La presencia de este patrón de coloración hace posible distinguir esta especie de su pariente del sur, que tiene un color más uniforme. La cola solo tiene pelaje en la parte superior sobre aproximadamente un tercio de su longitud. Las patas traseras tienen cinco dedos con garras fuertes, mientras que las patas delanteras tienen cuatro.

Este animal no es agresivo y siempre huye. Es un animal solitario de hábitos nocturnos y arbóreos. Pasa la mayor parte del tiempo en los árboles por lo que su desplazamiento en tierra es bastante dificultoso. La gestación dura 5 meses, tras los cuales la hembra pare una cría.

Oso hormiguero ‘saludó’ a turistas en La Tatacoa 10 26 septiembre, 2022
No es agresivo y siempre huye. Es un animal solitario de hábitos nocturnos y arbóreos.