La Nación
Otra Colombia 1 23 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Otra Colombia

Jorge Luis Salcedo

Por fin, se nos presentó la oportunidad a los médicos de hacer congresos presenciales, y, digo que gracias a Dios arrancamos nuevamente a trabajar pues esto estímula el movimiento a nivel de restaurantes, hotelería, transportes aéreos y terrestres, con los cuales están muy contentas las ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla y otras en general. El turismo también se ha disparado, y lo vi este fin de semana en los aeropuertos de Bogotá y Cartagena que estaban abarrotados de turistas, o, viajeros para todas las regiones del país.

Avianca, empresa que venía de una gran crisis, tal vez la peor de toda su vida, después del paro de los pilotos, de la Pandemia y  del paro nacional, la vi en un estado de recuperación impresionante, pues hagan de cuenta como si hubiese estallado una bomba turística; miraba uno en los tableros de programación de vuelos y era impresionante la cantidad de aviones viajando en un solo día a Cartagena, tantos que le perdí la cuenta y lo que más gusto me dio, fue ver que eran vuelos grandes de 320 pasajeros y la movilidad dentro del aeropuerto era tanta que se sentía uno caminando por las calles de New York.

Los hoteles estaban casi al tope y no sólo por congresos médicos, sino por turismo global de colombianos y extranjeros que hacían ver que después de semejante crisis por su pandemia, los colombianos y el turismo en general salían a disfrutar con sus familias como si hubiesen acabado de salir de un secuestro, todos con caras alegres dinamizando la economía por todos lados. La economía naranja si funciona, lástima que al Presidente Duque no se le dio la oportunidad de trabajar ese tema, no porque él no quisiera, sino porque las circunstancia y responsabilidad se lo impidieron.

En lo que falta para terminar este Gobierno se le verá asomar la cara a lo que es realmente la economía naranja, y los frutos reales se verán para el siguiente período de gobierno sin importar quién sea el presidente a no ser que sea un expropiador, anarquista, comunista, chavista etc., etc.

El Presidente Duque cumple con sentar las bases de la medicina preventiva, o sea, intentar vacunar a todo el país contra el covid 19, y gracias a ello es que física y sicológicamente la población ve el futuro con otros ojos.

Los congresos presenciales ayudan a fomentar la interacción personal entre colegas, y, compartir socialmente no sólo los adelantos científicos de la medicina sino a interactuar social y políticamente después de un largo encierro.

Los webinar fueron comentario global del aburrimiento y el hastío de todos.