La Nación
Otra promesa incumplida 1 8 diciembre, 2022
COLUMNISTAS OPINIÓN

Otra promesa incumplida

Si algo caracteriza a los colombianos es la capacidad de perseverancia frente a las adversidades, siempre con la esperanza de salir adelante en los momentos de crisis y dificultades. Hoy, con la realidad climática que viven habitantes en todo el territorio nacional y, que, según reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, en lo que va corrido del año, la ola invernal ha causado 205 fallecidos, más de 50 desaparecidos y cerca de medio millón de personas afectadas, quienes, con ilusión, están a la espera de toda la solidaridad del país, pues no serán suficientes los 2,1 billones de pesos que destinará el gobierno para atender la crítica situación invernal. Lo anterior, teniendo en cuenta que, de los 1.123 municipios registrados por el DANE, a 776 les urge ser atendidos.

En los 32 departamentos del país se han registrado emergencias, sin embargo, Cundinamarca sigue siendo el más afectado seguido por Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Santander, Huila, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, regiones por las que exigimos llegue lo antes posible la estrategia de Asistencia Humanitaria de Emergencia AHE del Presidente Petro.

Informes de la Gobernación del Huila indican que 442 vías del departamento han sido afectadas junto con 42 puentes, situación que empeora el transporte para los productores quienes también están a la espera de la Ley de Alivios Financieros provenientes del Ministerio de Agricultura.

El panorama climático no es favorable, el IDEAM estima que en gran parte de Colombia ha caído hasta 30% más agua de la habitual y para los meses siguientes se espera que este porcentaje esté por encima del 40 %, aumentando el número de municipios que se encuentran en alerta roja. Por este motivo, invito a los colombianos que activemos las campañas de ayuda y que no seamos indiferentes ante las escenas impactantes que resultan de las torrenciales lluvias y que nos exponen a diario los medios de comunicación.

Como si fuera poca la catástrofe que viven los Colombianos, el presidente Petro anunció que expropiaría inmuebles para damnificados del invierno, quebrantando de esta manera el compromiso que él y su vicepresidenta sellaron en notaría en plena campaña cuando se comprometieron a no expropiar a nadie de salir elegidos, el actuar maquiavélico de este gobierno, nos augura una violación sistemática a garantías fundamentales, bajo la excusa que es por el bien del país, premisa fundamental de los regímenes castrochavistas. Dios te guarde Colombia del invierno y de este continuo PETROCESO.