La Nación
Otra vez, la Electrificadora 1 24 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Otra vez, la Electrificadora

Con las declaraciones del presidente del grupo de energía Bogotá, en su interés de compra por la electrificadora del Huila, que coincide  con  la onda privatizadora de estas empresas, se generó en la región un ruido grande. Bienvenido el debate; ¿es momento de las privatizaciones o  la oportunidad de un holding empresarial público de energía alrededor de  la Región Administrativa  y de Planeación Especial,  RAP-E,  a la cual pertenece el Huila?.  Para hacer parte del holding  no se  requiere de la enajenación  de los activos de  Electrohuila.  No insistamos en  privatizaciones  y menos en el gobierno  Petro, que es más estatista;  las empresas de servicios públicos deben estar en cabeza del Estado para  regular si es necesario, garantizado  tarifas  asequibles  de los servicios básicos, evitando caer en el especulativo sistema de precios en cabeza de terceros.

Cerremos filas para que Electrohuila se mantenga en cabeza del Estado, o por lo menos su mayoría accionaria.  Hoy la Nación tiene el 83% y  la gobernación  un paquete accionario cercano al 15%.  Lo  “impajaritable” es la  búsqueda de una la decisión conciliadora para resolver la demanda que el Departamento instauró para que sea reconocida la inversión que ha hecho en redes de expansión a lo largo y ancho de la región,  acción legal que incoé cuando fui gobernador, que está en curso y que el actual mandatario Luis Enrique Dussán ha estado pendiente para que prospere y se reconozca un paquete accionario adicional al departamento, punto  de donde debemos partir.

Otro aspecto,   es que la electrificadora del Huila debe jugar un rol importante y definir un plan estratégico de corto, medio y largo plazo en donde la empresa sea competitiva comercialmente  que le permita buenos precios a las tarifas. No podemos aceptar lo que está ocurriendo en el país, los hogares sienten temor de abrir los recibos del servicio de energía por los impredecibles incrementos  mes a mes. Dentro del  plan estratégico donde se incluye  el proyecto de la construcción de la granja de energía solar, debe  ser mucho más agresivo en esta materia  para hacer parte del proceso de integración de la cadena de energía renovable donde en el mediano plazo se pueda contemplar una planta de producción de energía renovable y limpia  a partir de energía solar fotovoltaica, que de verdad ayude a diversificar la producción energética y aliviar la dependencia de la energía hidroeléctrica.

Además de buscar competitividad, la electrificadora,  manteniendo el sentido de pertenencia con la región debe ser visionaria  apostarle  a los nuevos mercados de la energía del futuro.  Esto último, ayudaría al propósito  del gobierno Nacional de transición energética, que como estamos viendo la crucial  situación económica, debe ser  muy gradual y a largo plazo.