La Nación
Otro opita a la JEP 1 20 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Otro opita a la JEP

Aumenta la cuota opita en la Jurisdicción Especial para la Paz. Tito Alejandro Rubiano, ex juez Séptimo Administrativo de Neiva, llegó la Justicia Transicional. Estará en la Sala de Reconocimiento.

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

El abogado huilense Tito Alejandro Rubiano Herrera, quien se desempeñaba como Juez Séptimo Administrativo de Neiva, asumió el martes pasado como magistrado auxiliar de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encargada de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

“Es un inmenso honor llegar a esta jurisdicción en esta especial coyuntura para contribuir en el esclarecimiento de los hechos que afectaron al país y contribuir con el reconocimiento de verdad, justicia y reparación”, explicó.

Rubiano Herrera, de 48 años, se integró a la nómina opita en los altos tribunales del país. Aunque nació en Garzón, su familia se radicó en Neiva donde se graduó de bachiller en el colegio salesiano San Medardo. Luego cursó su pregrado en la Universidad Cooperativa de Neiva, es magister en derecho administrativo y especialista en derecho público.

Una semana antes, su esposa, la ex Personera de Neiva, Lina María Guarnizo, asumió como magistrada de la Comisión Seccional de Disciplina del Huila.

Otro opita a la JEP 7 20 abril, 2024
En su condición de juez, lideró la reubicación de Vegalarga.

Trayectoria

Antes fue Procurador 17 Judicial de Restitución de Tierras de Ibagué. También laboró en la capital tolimense como titular del Juzgado Segundo Administrativo Oral de Descongestión y Cuarto de Descongesión en Armenia.

Rubiano Herrera inició a laborar en la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y  Determinación de los Hechos y Conductas con el magistrado titular Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, hermano del magistrado del el Consejo de Estado Hernando Sánchez designado el 15 de febrero de 2017 en  la Sección Primera.

De este organismo de justicia transicional hacen parte el abogado huilense Jesús Ángel Bobadilla Moreno, magistrado titular del Tribunal Especial para la Paz y Diana María Vega Laguna,  designada inicialmente como suplente y desde el 8 de marzo de 2021 ejerce como magistrada titular de la Sala de Amnistía o Indulto (SAI). Es bachiller del colegio Inem, inició sus estudios de derecho en la Universidad Surcolombiana y se graduó con honores en la Universidad Nacional de Colombia.

En la Corte

Pero no solo hay huilenses destacados en la JEP, en esta excepcional coyuntura.

El abogado Manuel Adolfo Rincón Barreiro, quien se desempeñaba como Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Neiva, se desempeña desde hace un año magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia. Asumió el 4 de julio de 2021 al lado del magistrado tolimense Fabio Ospitia Garzón, nacido en Alpujarra.

Desde el primero de febrero  de 2021 ejercer como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, el joven abogado neivano Alberto Poveda Rodríguez, hijo del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Alberto Poveda Perdomo.

El abogado Francisco José Ternera Barrios, asumió el 20 de marzo de 2020 como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Reemplazó en la Sala de Casación Civil a  la ex ministra Margarita Cabello Blanco, actual Procuradora General de la Nación.

El profesional, es hijo de la ex magistrada huilense Esperanza Barrios de Ternera. Es egresado de la Universidad del Rosario. Es doctor en Derecho Privado de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.

El abogado huilense, José William Sánchez,  también fue designado recientemente como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, a Comisión Seccional de Disciplina del Huila.

Y desde luego, se suman a otros opitas de renombrado prestigio quienes llegaron a la presidencia de la Sala de Casación Penal como Yesid Ramírez y Eyder Patiño, ya pensionados, y del magistrado Alberto Yepes Barreiro en el Consejo de Estado.