La Nación
Otro rector(a) en la USCO 1 15 junio, 2021
OPINIÓN COLUMNISTAS

Otro rector(a) en la USCO

 

Piero Emmanuel Silva Arce

Esta semana es definitiva para el futuro de la Universidad Surcolombiana ya que se termina el periodo del actual rector encargado Edwin Alirio Trujillo y se debe elegir a otra persona que tenga en cuenta la ruta trazada en el Plan de Desarrollo 2015-2024, la reacreditación institucional, el proceso de elección de rector(a) en propiedad y la pandemia, en medio de escándalos que han dejado en entredicho el manejo administrativo. Además, la anulación de la elección de la última rectora en propiedad por parte del Consejo de Estado, debido a un yo te elijo tú me eliges, práctica ilegal en la administración pública, evidencia la inestabilidad en la que ha girado la Universidad desde hace ya varios años.

Desde el 2019 la comunidad universidad ha venido exigiendo rendición de cuentas al Consejo Superior Universitario ya que esa inestabilidad institucional es su responsabilidad. El órgano nunca se manifestó, hizo caso omiso y desconoció una de las máximas en cualquier democracia: la administración de una institución pública debe obedecer los designios de la comunidad, la cosa pública no se maneja a discrecionalidad, sino en constante diálogo con la ciudadanía cuando esta así lo demande. A principios del año 2020 en el foro realizado con candidatos(as) a la rectoría, se evidenciaron sus capacidades, propuestas y trayectorias; la comunidad se sigue preguntando si a la hora de la elección de la terna de donde saldrá el rector(a) en propiedad se tuvo en cuenta este foro y, en caso de no ser así, cuáles fueron las determinantes en la decisión donde vuelve a aparecer la persona a quien se le anuló la elección por parte del Consejo de Estado.

Con la pandemia llegaron los escándalos de los audios donde se escucha a tres personas ligadas a la elección de rector(a) haciendo cuentas de cómo se van a manejar los bancos de profesores en caso de que la elección los beneficie y de cómo van a dar varilla a los profesores que manifiesten algún descuerdo. Para algunos priman los intereses particulares sobre el bienestar general. En el marco de la coyuntura actual de elección de rector encargado, la Mesa Amplia de Profesores, el Consejo Superior Estudiantil y la Mesa de Articulación de Profesores y Estudiantes de la USCO  convocan a la comunidad universitaria y al Consejo Superior Universitario a un foro virtual programado para hoy martes 20 de octubre a las 4:00 p.m. Finalmente, es importante recordar que el poder decisorio en cualquier democracia se encuentra en el constituyente primario, es decir, en la comunidad; los órganos administrativos se deben a esta.

Investigador del grupo Estudios Políticos