La Nación
Buena vida CULTURA

‘Pablo’, la serie con la que se celebra el Día Mundial del Autismo

‘Pablo’, la serie con la que se celebra el Día Mundial del Autismo 1 27 mayo, 2020

Nat Geo Kids, Disney Channel, Disney Junior, Disney XD y National Geographic presentarán hoy la serie interpretada por un niño colombiano que hace énfasis a desmitificar los prejuicios sobre las personas con transtornos autistas.

Hoy en el marco de la celebración del Día Mundial del Autismo, la serie infantil ‘Pablo’ estrena su primer capítulo de la segunda temporada. Lo hará en canales infantiles como Nat Geo Kids, Disney Channel, Disney Junior, Disney XD y National Geographic durante todo el día y en diferentes horarios con el fin de que los niños, su principal público, conozcan la magia de la diversidad y desmitifiquen los prejuicios sobre las personas con Transtorno del Espectro Autista (TEA).

Al igual que en la primera temporada, la voz de Pablo en español para Latinoamérica es interpretada por Federico García Villegas, un niño colombiano con síndrome de Asperger (una condición dentro del espectro autista), quien se hizo conocido por su video viral contando su experiencia de superación.

Borrar los prejuicios 

En esta ocasión, junto a su familia Federico protagoniza diferentes cápsulas para “borrar los prejuicios” alrededor de las personas con TEA. De esta manera, Federico explica cuál es la óptica de un niño con esta condición en algunas situaciones cotidianas.

 

“El autismo es una enfermedad”

Las personas con TEA tienen un trastorno neurológico que los va a acompañar durante toda su vida, pero eso no significa que tengan una enfermedad que se pueda contraer ni contagiar.

“Las personas con TEA no se comunican”

Sí lo hacen, pero de forma diferente, y no siempre es mediante el habla. Muchos requieren apoyos adicionales como sistemas alternativos de comunicación.

“Los niños con autismo son agresivos”

No lo son. Ellos tienen los sentidos alterados, por lo que sienten cosas que el resto no. Federico cuenta que es la misma sensación que una persona siente al ver una película de terror, adrenalina y tensión; ese es el estado habitual de una persona con TEA.

“Las personas con tea prefieren permanecer aisladas”.

Dado que ciertos espacios sociales con mucha luz o ruido los incomodan prefieren mantenerse al margen en esas situaciones, pero eso no significa que lo disfruten. Muchas veces los niños con TEA prefieren estar en ambientes tranquilos para poder comprender mejor la situación social en la que se encuentran.

 

Los personajes de “Pablo” como transformadores de experiencias

‘Pablo’, la serie con la que se celebra el Día Mundial del Autismo 2 27 mayo, 2020

Pablo: tiene 5 años y todo lo expresa a través del dibujo. Sus creaciones cobran vida en el “Mundo del Arte”, y con la ayuda de sus entrañables amigos imaginarios transforma los desafíos cotidianos en aventuras fantásticas para encarar el mundo real con seguridad, enfrentando sus miedos y despertando la empatía de los espectadores.

‘Pablo’, la serie con la que se celebra el Día Mundial del Autismo 3 27 mayo, 2020

Llama: es poco comunicativa, independiente, reflexiva y muy detallista. Se maneja mejor dentro del grupo social siguiendo un estricto conjunto de reglas. Es cuidadosa con su espacio personal y repite todo lo que la gente dice para poder comprender su significado.

‘Pablo’, la serie con la que se celebra el Día Mundial del Autismo 4 27 mayo, 2020

Wren: es inteligente, leal y le encanta cantar. Canaliza su energía a través de sus alas. El aleteo denota su buen estado de ánimo y la ayuda a calmarse cuando se frustra.  Se distrae fácilmente.

‘Pablo’, la serie con la que se celebra el Día Mundial del Autismo 5 27 mayo, 2020

Noa: es un gentil dinosauro y quiere que todos estén contentos. Cuando la ansiedad lo sobrepasa, tararea para distraerse. Es algo torpe y tiene dificultades con los desafíos físicos, así como para leer señales sociales y expresiones faciales, lo cual le puede resultar confuso.

‘Pablo’, la serie con la que se celebra el Día Mundial del Autismo 6 27 mayo, 2020

Tang: es enérgico y no le gustan los cambios. Está lleno de amor y ternura. Le encanta bailar y dar abrazos, aunque le cuesta medir sus sentimientos.

‘Pablo’, la serie con la que se celebra el Día Mundial del Autismo 7 27 mayo, 2020

Mouse: es perfeccionista y siempre trata de tener todo ordenado. Es sensible a los sonidos y muchas veces le cuesta distinguirlos. Tiene un sentido del olfato muy desarrollado, que la ayuda a resolver problemas. Sin embargo, los olores desconocidos tienden a confundirla.

‘Pablo’, la serie con la que se celebra el Día Mundial del Autismo 8 27 mayo, 2020

Draff: es curioso y le encanta hablar. Ama los datos y las reglas. Siente que debe tener una respuesta para todo y cuando no la encuentra se pone ansioso. Le cuestan las dinámicas grupales y a veces irrita a sus compañeros al corregirlos.

 

 

Horarios

Disney Junior

11:00 a. m.

 

Disney Channel

2:00 p. m.

 

Disney XD

5:00 p. m.

National Geographic

5:20 p. m.

 

Nat Geo Kids

6:00 p. m.

 

 

Cifras en Colombia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños padece un trastorno del espectro autista (TEA). Sin embargo, los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años indican que la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando, a pesar de que existen muchas explicaciones posibles para este aumento, entre ellas una mayor conciencia y mejores herramientas de diagnóstico.

Desde 2008, Naciones Unidas (ONU) conmemora el 2 de abril como el Día Mundial de Prevención del Autismo, destacando este año las preocupaciones relacionadas con la transición de una persona con TEA a la edad adulta así como la importancia de la participación en la cultura de los jóvenes, la adopción de decisiones en la comunidad y el acceso a la educación superior, la implementación y la vida independiente.

El estudio La experiencia real del tratamiento médico del cannabis en el autismo, publicado por la revista Nature , revela los resultados de los datos recopilados de 188 pacientes con autismo tratados con cannabis medicinal entre 2015 y 2017. El tratamiento, en su mayoría de estos pacientes, basados en cannabis aceptado que contiene CBD y esquinas mínimas de THC. Después de seis meses de tratamiento, el 82.4% de los pacientes estaban bajo tratamiento activo, el 60% fueron evaluados. El estudio también revela que el 30% de los pacientes informará una mejora significativa, mientras que el 53,7% mostrará una mejora moderada en los síntomas.

“En un estudio retrospectivo con 60 niños, el mejor comportamiento en el 61% de los pacientes, problemas de comunicación en el 47%, ansiedad en el 39%, estrés en el 33% y comportamiento perturbador en el 33% de los pacientes. La justificación de este tratamiento se basa en observaciones y teorías previas en el sentido de que los efectos de los cannabinoides pueden incluir aliviar la ansiedad, facilitar los remedios REM y suprimir la actividad convulsiva ” , comenta el Dr. Briques .

 

Comenta!