La Nación
Paciente psiquiátrico: estrategia de defensa de presunto asesino de la niña María Camila en Pitalito (Huila) 1 18 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Paciente psiquiátrico: estrategia de defensa de presunto asesino de la niña María Camila en Pitalito (Huila)

A 50 años de cárcel se enfrenta Johnatan Francisco García Tapias, investigado por su presunta responsabilidad en el asesinato de la niña María Camila Plazas Luna; las heridas de gravedad a su abuela, Luz Marina Valderrama de Luna, y la muerte de la mascota, en Pitalito. El abogado dejó ver en las audiencias preliminares que su estrategia de defensa, sería declararlo paciente psiquiátrico. “Mencionó, pero no acreditó actualizado nada, solo hizo referencia a unas citas y medicamentos formulados”, dijo una fuente cercana al caso.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Que sea declarado como un paciente psiquiátrico para evadir así la cárcel y sea enviado a un centro asistencial especializado, sería la estrategia de defensa de Johnatan Francisco García Tapias, investigado por su presunta responsabilidad en el asesinato de la niña María Camila Plazas Luna, el intento de homicidio de la abuela y la muerte de la mascota, en Pitalito.

La maniobra jurídica quedó planteada en las audiencias preliminares, ante la Juez Promiscua Municipal de Palestina con Funciones de Garantías, Martha Covaleda, cuando el abogado del joven, se opuso a la audiencia de imputación y después apeló la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Para reforzar la estrategia de la defensa, García Tapias, de 27 años de edad, manifestó en la audiencia que no sabía nada de lo que lo estaban señalando. “Dijo que no se acuerda de nada, que en este momento le parece raro lo que le dijo el fiscal, porque él quiere mucho los animalitos, que no recuerda haber matado a nadie, que se atiene a lo que haga el abogado”.

Sin embargo, la togada no aceptó las peticiones del defensor del procesado. “La defensa presentó documentación como paciente psiquiátrico, mencionó, pero no acreditó actualizado nada, solo hizo referencia a unas citas y medicamentos formulados”, dijo una fuente cercana al caso.

El abogado penalista Luis Alberto Ossa, al ser consultado por LA NACIÓN, sobre lo sucedido en la diligencia judicial, señaló que el abogado defensor en las audiencias concentradas mencionó que su cliente tenía unos problemas psiquiátricos, “buscando que lo declararan inimputable, que a la hora de cometer la conducta punible no era conocedor de su actuar, que su actuar era contrario a derecho…”.

García Tapias, terminó siendo imputado de los delitos de homicidio agravado por ser la víctima menor de edad. “No tiene derecho a rebajas, así aceptará los cargos”, manifestó la fuente. Además, deberá responder por los delitos de tentativa homicidio agravado y maltrato animal agravado por haber matado a la mascota delante de varios niños.

El joven se enfrenta a una pena de prisión entre 44 años y 50 años de prisión.

 

Paciente psiquiátrico: estrategia de defensa de presunto asesino de la niña María Camila en Pitalito (Huila) 7 18 abril, 2024
María Camila Plazas Luna, asinada a puñaladas.

El ‘camino’ del abogado

Ahora le quedan dos caminos al abogado de García Tapias para continuar con su estrategia de defensa y conseguir que un juez de garantías modifique la medida de aseguramiento en centro carcelario.

No obstante, deberá esperar que un juez de circuito en segunda instancia defina si mantiene o revoca la medida intramural en centro carcelario que le impuso la juez de garantías el sábado pasado, al considerar que García Tapias es “un peligro para la comunidad, tenía antecedentes, había salido hace poco de la cárcel, para ese tipo de delitos esa es la medida y no estaba probado tuviese problemas psiquiátricos”.

Una vez se conozca la decisión de la apelación y si esta confirma la medida de aseguramiento carcelario, la defensa podrá volver a solicitar ante el juez de garantías la modificación para que sea recluido en un hospital psiquiátrico para tratamiento.

“El abogado podrá volver a solicitar la modificación de la medida de aseguramiento, deberá presentar documentos que soporten el estado patológico de su cliente, y puede que el juez se la otorgue, es un tema técnico y que se establezca de manera documental, con un perito experto que esa persona tenía algunas falencias”, explicó el abogado Ossa.

El profesional, al igual que la fuente cercana al caso, sostuvo que esta solicitud es un derecho que tiene el imputado. “Es posible que el abogado solicite una nueva audiencia siguiendo con la teoría de que es psiquiátrico, presente un examen médico, es un derecho que tienen los pacientes psiquiátricos, todo depende de lo que diagnostique psiquiatría forense”.

La segunda carta la podría jugar la defensa de García tapias en la audiencia de acusación y señalar que su cliente al momento de los hechos no tenía la capacidad de comprender su ilicitud. “Dentro del proceso como tal, la Ley 906 establece que en la audiencia de acusación, en la que se dice que si la defensa tiene pensado alegar una inimputabilidad, es el momento procesal para que la alegue y presentar los documentos”, manifestó Ossa.

Indicó que los exámenes médicos pueden ser de un especialista particular y no necesariamente por forense de Medicina Legal, “la jurisprudencia ha dado la opción de que se puede presentar a través de médico particular”.

 

El crimen

El ataque a cuchillo, que terminó con la muerte de la niña, las graves heridas a su abuela y la muerte de su mascota, ocurrió hacia las once de la mañana del pasado viernes 27 de enero, en su vivienda ubicada en el barrio La Virginia, en el municipio de Pitalito.

Las pesquisas y videos de cámaras de seguridad permitieron a los investigadores de la Policía establecer que García Tapias ingreso con un cuchillo a la vivienda de la adulta mayor, Luz Marina Valderrama de Luna.

Según las investigaciones, el sujeto agredió en cuatro oportunidades en la espalda a María Camila, de 10 años, cuando su abuela sale en su defensa, la hiere también en la espalda. El perro que trata de morderlo es asesinado.

La menor malherida sale de la casa en busca de ayuda y a los pocos pasos cae al piso. “Todo lo cual quedó registrado en cámaras del municipio”, dijo la fuente judicial, al señalar que el hombre huye siendo perseguido por los vecinos.

El sujeto es encontrado a unas cuadras de la casa debajo del puente sobre el río Guarapas, lo rodea la comunidad, mientras llega la Policía, lo capturan y le hallan el cuchillo con el que, al parecer, atacó a la menor, su abuela y el perro.

Las autoridades establecieron que García Tapias había salido dos días antes de la cárcel de Pitalito por pena cumplida por el delito de acto sexual violento, en hechos ocurridos y juzgados por en Bogotá. “El procesado fue trasladado por el Inpec por cupos carcelarios, no conocía a las víctimas”, manifestó la fuente.