La Nación
Pajareritos, club de niños observadores de aves 2 27 octubre, 2020
HUILA

Pajareritos, club de niños observadores de aves

Con el fin de sembrar la semilla de conservación a través de las aves, en los niños y niñas del departamento del Huila nació desde el año pasado esta iniciativa en la ciudad de Neiva.

 

Observar y conocer más sobre las aves, creando conciencia sobre la importancia de la conservación del medioambiente, son algunos de los objetivos de Pajareritos, club de niños observadores de aves que nació en la ciudad de Neiva.

Alexandra Mañosca es ambientalista y docente, pero además es la directora y fundadora del club. Ella decidió crear en noviembre del 2019 el club en la capital opita, iniciativa que pretende replicar en todo el departamento.

“Este club nació porque estoy convencida que, si nosotros brindamos espacios de aprendizaje en torno a las aves a los niños, entonces podemos desarrollar en ellos habilidades de liderazgo para que protejan y conserven las aves y los territorios en los que ellas habitan”, expresó

“Decidí aprovechar esa curiosidad innata que tiene los niños para poder fortalecer todas las habilidades que mencioné anteriormente a través de la observación de aves. Este club es una forma de reducir la brecha que existe entre la academia y la comunidad, lo que hacemos es diseñar estrategias para poner en palabras y acciones que entiendan los niños, todo lo que dicen los científicos acerca de las aves y los ecosistemas”, añadió.

Mañosca, explicó que la idea, no es solo que ellos aprendan sobre las aves, sino que también repliquen los conocimientos entre la comunidad.

“Los niños pertenecen al club de manera gratuita, nosotros tenemos un currículo diseñado con estrategias pedagógicas especiales para ellos y lo desarrollamos mensualmente con componentes teóricos y prácticos, que son las pajareadas, donde ellos aprenden las partes de las aves y sobre ecología. La idea no es solo que observen aves, sino que realicen sus propios procesos investigativos para que puedan desarrollar sus capacidades científicas y las puedan poner al servicio de la comunidad. Además, se pretende que ellos puedan realizar un trabajo social para que puedan permear a las demás personas, a su círculo más cercano en cuanto a la conexión que debemos tener con la naturaleza”, finalizó.

Pajareritos, club de niños observadores de aves 8 27 octubre, 2020

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia