La Nación
Palermo ilumina la navidad con el árbol de pindo más grande de Colombia 1 21 enero, 2021
La Nación +

Palermo ilumina la navidad con el árbol de pindo más grande de Colombia

Muchas horas de trabajo le costó a más de 30 personas entre artesanas, trenzadoras y raspadoras del municipio de Palermo construir un árbol de navidad con material de pindo. La iniciativa de la Administración Municipal ha causado todo tipo de halagos por su belleza y autenticidad.

  

La propuesta de construir el árbol de pindo más grande del país fue consolidada a través de la alcaldesa de Palermo, Natalia Caviedes Chinchilla, con el objetivo de seguir visibilizando la labor que realizan los artesanos de dicha localidad, promoviendo la dinamización de la economía en estos tiempos difíciles, al igual que en la búsqueda de activar el turismo en dicho municipio.

“Para la elaboración de este hermoso árbol de pindo, nos hemos dividido el trabajo entre seis artesanas Ángela, Mery, Estela, Consuelo, Belén y yo que tomamos este reto para la comunidad por encargo de la alcaldesa, cada una realizó la actividad que más desarrolla, luego de tener todos los accesorios nos reunimos en el taller para empezar a cocer metros y metros de trenza para forrar el árbol, lo hicimos por más de  sesenta horas y por eso es un orgullo para nosotras las tejedoras de pindo” expresó Lina Manchola una de las artesanas.

Fueron más de 520 cortes de trenza para el árbol de pindo de más de cinco metros que engalana el centro del municipio pindero y marmolero del Huila.

“La navidad es sinónimo de magia, alegría y creatividad; este año decidimos darle un toque cultural y patrimonial a la nuestra; por ello, de la mano de nuestros artesanos, trenzadores y raspadores de pindo, construimos el árbol de navidad más grande de Colombia elaborado en este material” expresó Natalia Caviedes Chinchilla, alcaldesa de Palermo.

El árbol ya fue iluminado

La inversión para la realización de la obra navideña con un tamaño de 5,30 m de altura y 2,80 metros de diámetro superó los 10 millones de pesos.

“Vamos a demostrar que unidos podemos sacar a nuestro municipio y cultura adelante, para así ser un referente turístico en estas fiestas navideñas, con este propósito de unirnos en una sola causa, esperamos que ustedes nos apoyen invitando a amigos y conocidos a que conozcan a cada una de las artesanas y con ello nuestro bello árbol de navidad” comentó una de las artesanas.

El día de las velitas además de iluminar la navidad para el municipio de Palermo con un evento especial en el parque principal de la localidad donde la magia de esta época, la música, los colores y la alegría de los palermunos contagió el momento, también se presentó oficialmente el árbol de pindo más grande de Colombia.

“Nuestra tradicional celebración de la navidad no solo inicia con el encendido de la iluminación, sino también de nuestros corazones llenos de esperanza y de fe que todo mejorará. Nos reunimos de manera atípica al inicio de uno de los meses más hermosos del año y esta vez nos hemos tenido que adaptar a situaciones diferentes en el que prevalezca la salud y la responsabilidad”, puntualizó la mandataria.

Luz Ángela Losada, artesana agregó, que “esta iniciativa fue de la alcaldesa quien nos llamó para presentarnos la propuesta y la aceptamos con orgullo, me parece una gran oportunidad para así reactivar nuestras tradiciones, nuestra economía como es el de la tejeduría de pindo a través de este proyecto”.

Así mismo, Belén Perdomo Polanía, hizo la invitación para que visiten el municipio, “quienes vengan aquí, se van a encontrar con la sorpresa del hermoso árbol de navidad que hicimos las artesanas de Palermo, los invito a que nos visiten y vean esta maravilla hecha en pindo”.

Navidad única

Este año, por primera vez, las luces de la navidad se encendieron en los centros poblados de El Juncal y Betania.

Estrellas, árboles, alces, ríos de luces, personajes navideños, entre otros diseños son los que engalanan la natividad en la capital pindera y marmolera del Huila, siendo un orgullo para propios y visitantes quienes se deleitan con la variedad de iluminarias. Por eso en tu agenda, ten a Palermo como uno de los lugares a visitar.