La Nación
Palermo no pierde la tradición 1 29 julio, 2021
La Nación + ACTUALIDAD

Palermo no pierde la tradición

El municipio de Palermo, Huila, se suma a las festividades sampedrinas en su edición número 60, continuando con las tradiciones y realzando la cultura del departamento con muestras artísticas.

 

Con actividades artísticas, folclóricas y musicales, el municipio de Palermo, ubicado al noroccidente del departamento del Huila, dio apertura a las festividades de San Pedro.

En el gran acto cultural contaron con la visita de la Reina Nacional del Bambuco, Wendy Michelle Murillo, quien disfrutó de las muestras de grandes y niños. Los colores, los bailes y la música tradicional se tomaron los principales escenarios de los palermunos.

Leidy Marcela Díaz Rojas, la actual aspirante al Reinado Departamental del Bambuco por este municipio, también estuvo presente. LA NACIÓN dialogó con la candidata quien resaltó la importancia de las festividades en época de pandemia.

“Para realizar la reactivación de los sectores económicos y culturales, los cuales se han visto más afectados en esta situación, de la misma manera. El festival se ha venido desarrollando durante 60 años; y a pesar que estamos viviendo situaciones que nunca pensamos vivir, es momento de reactivar la cultura que nos representa como opitas, es momento de hacerlo con mucho más amor, pasión y dedicación”, manifestó la señorita Palermo.

“Quiero invitar a las personas a que visiten el municipio de Palermo, capital marmolera y pindera del departamento del Huila, Colombia y América latina. Palermo un rinconcito del Huila, que tiene mucho por ofrecer, su gente, sus sitios turísticos y su gastronomía”, agregó Leidy Marcela.

Los artistas son la base de las festividades, son los que muestran a propios y visitantes las tradiciones del municipio y del departamento; las rajaleñas, el sanjuanero, las puestas en escena, los trajes típicos, que cada día tienen más color y la música autóctona de la región, son los protagonistas del San Pedro.

En el municipio de Palermo, un total de 16 grupos artísticos, serán los encargados de amenizar y llevar a las calles y casas de los espectadores, las muestras artísticas que reviven la tradición. Es importante también rescatar el legado de la cultura opita, para que continúe de generación en generación.

El día viernes 25 de junio, en el centro poblado de El Juncal, habrá una tarima para que los personajes se presenten y pueda ser, además, transmitido por las redes sociales, con el fin de que las personas que estén en casa, o fuera del municipio puedan disfrutar de las festividades.

Sábado y domingo, el centro de Palermo será el escenario, a partir de las cinco de la mañana, de la tradicional alborada. Asimismo, dos camiones recorrerán todo el municipio, uno con papayera y otro con pólvora.